legislativo

Asamblea Nacional cita a Angélica Maytín luego de que pidiera cuentas por nepotismo

Temas:

Varios diputados contrataron a familiares en sus diferentes planillas. Varios diputados contrataron a familiares en sus diferentes planillas.
Varios diputados contrataron a familiares en sus diferentes planillas. Archivo

La directora de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, Angélica Maytín, deberá comparecer ante el pleno de la Asamblea Nacional, para que rinda un informe de su gestión y justifique sus viajes al exterior.

La citación surge días después de que Maytín solicitara a la presidenta de la Asamblea, Yanibel Ábrego, que creara una comisión accidental para investigar supuestos casos de nepotismo en los que habrían incurrido algunos diputados a través de la planilla 080.

No habrá comisión para investigar el nepotismo

Crear una comisión accidental para investigar los casos de supuesto nepotismo en los que habrían incurrido varios diputados no está en los planes de la Asamblea Nacional.

En el Legislativo consideran que ya existe una instancia que se encarga de velar por las posibles faltas de los legisladores: la Comisión de Credenciales, que preside el diputado de Cambio Democrático (CD) Sergio Chello Gálvez, organismo que también investiga a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, entre otros.

Para la presidenta de ese órgano del Estado, Yanibel Ábrego, el artículo 50, numeral 12 del Reglamento Interno de la Asamblea, es claro. Este establece que entre las funciones de la comisión están: “ Estudiar y emitir concepto sobre las denuncias y quejas que se presenten sobre violaciones al Código de Ética y otras conductas...”.

El tema surge luego de que Angélica Maytín, directora de la Autoridad de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), enviara una carta a Ábrego en la que le pide crear una comisión para que investigue posibles casos de nepotismo a través de la planilla 080, que contiene el personal de confianza de los diputados. Maytín mencionó el caso de la diputada de CD Marylín Vallarino, quien tiene a dos hijas como “asesoras”. Hay que recordar, además, que su suplente es su esposo Agustín Sellhorn.

Angélica Maytín. Expandir Imagen
Angélica Maytín. LP

También está el caso de la perredista Rosa Canto, quien contrata a su hermana Isabel Canto, y a dos hijos. Otro que está en similar circunstancia es el panameñista Adolfo Beby Valderrama, que tiene en su planilla a un sobrino y a su suegra.

La decisión de la Asamblea de no crear dicha comisión, a juicio de dirigentes de la sociedad civil organizada, busca que no se investigue nada y dejarlo todo en manos de los diputados. Carlos Lee, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, considera que el Código Uniforme de Ética de los Servidores Públicos es claro y regula la conducta ética que deben observar todos los funcionarios. Recuerda que el artículo 41 de esa norma establece que los servidores del Estado deben abstenerse de nombrar a sus parientes hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo de afinidad, incluyendo al cónyuge.

Advierte de que aunque la Asamblea tenga sus propias reglas, debe aplicar el Código Uniforme. “La Comisión de Credenciales analizará la situación del nombramiento de parientes y concluirá que su código no lo prohíbe”, añadió. Mientras que Gabriel Tribaldos, del Movimiento Independiente, considera que con esta postura la Asamblea Nacional se aleja de principios democráticos como la transparencia y la rendición de cuentas.

Olga de Obaldía, directora ejecutiva de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, capítulo panameño de Transparencia Internacional, recordó que hace un año y siete meses la presidenta Ábrego dijo que iba a nombrar una comisión para investigar lo ocurrido con las planillas, y todavía la ciudadanía está a la espera de esos resultados.

La citan

Mientras que ayer, el pleno de la Asamblea citó a Maytín para que responda un cuestionario de 11 preguntas. Incluye preguntas como: ¿a cuántos funcionarios encontró laborando en la institución, a cuántos ha despedido y cuántos han sido nombrados por usted?, ¿cuál es el presupuesto de la Antai para viáticos al exterior?, ¿cuántos viajes ha realizado al exterior?

Le piden que dé el detalle de lo cobrado en viáticos y pasajes aéreos, y además le solicitan que diga a qué se debe su silencio en el caso Odebrecht, “en vista de que pese al escándalo nacional e internacional, a esta empresa se le continúan adjudicando contratos por parte del gobierno central”.

Preguntas como ¿cuántas investigaciones ha realizado la Antai a las planillas ministeriales?, y ¿está consciente de que la Asamblea tiene publicada la planilla 080 en su página web?, también están en el cuestionario.

Las 11 preguntas de los diputados a Maytín

1-De su nombramiento en la Antai, ¿a cuántos trabajadores encontró laborando en la institución, a cuántos ha despedido y cuántos han sido nombrados por usted hasta la fecha?

2-Indique ¿cuál es el  presupuesto para viáticos al exterior del país de la Antai?

3-¿Cuántos viajes ha realizado al exterior del país, detalle lo cobrado en viáticos y cuánto de los pasajes a la fecha? ¿Cuál es el beneficio de dichos viajes? 

4- Explique ¿a qué se debe su silencio en el caso Odebrecht en vista de que, pese al escándalo nacional e internacional de esta empresa, se le continúan adjudicando contratos por parte del gobierno central? 

5-¿Cuáles han sido las gestiones que ha realizado la Antai para garantizar la celeridad  de parte del Ministerio Público y Órgano Judicial en casos de alto  perfil como Odebrecht, Blue Apple, New Bussines, etc.?

6- Explique ¿cuál fue el resultado de las investigaciones realizadas a la junta directiva de la Caja de Seguro Social?

7-Indique si la Antai  exige a las respectivas entidades del Estado, como ministerios, instituciones, instituciones descentralizadas, etc., que se registre la planilla en base a cada ministro o director que ocupe la respectiva cartera en su momento?

8 ¿Cuántas investigaciones ha realizado la Antai a las planillas ministeriales?

9- Si la Ley 33 de 2013 y la Ley 6  de 2002, sobre  transparencia, exigen la publicación de la planilla en igual condición a todas las instituciones, ¿a qué se debe  una exigencia distinta a la Asamblea Nacional?

10- ¿Está usted consciente de que la Asamblea Nacional tiene publicada la planilla 080 en la página web de la institución? 

11- ¿A cuántos funcionarios usted ha sancionado por incumplir con esta publicación y actualización de página web?

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código