VENEZUELA

Asamblea Nacional pedirá a Ortega pruebas de delitos

Los opositores volverán a reunirse para profundizar en las denuncias de Ortega y los supuestos sobreprecios de los alimentos subsidiados.

Sacan del aire a ‘RCN’ y ‘Caracol’

Temas:

Los 545 constituyentes aprueban los estatutos que los regirán. Tomada de @DrodriguezVen Los 545 constituyentes aprueban los estatutos que los regirán. Tomada de @DrodriguezVen
Los 545 constituyentes aprueban los estatutos que los regirán. Tomada de @DrodriguezVen

La Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, pedirá a la exfiscal Luisa Ortega Díaz las pruebas que según ella implican al presidente Nicolás Maduro y dirigentes chavistas en casos de corrupción.

“Es pertinente para la Comisión de Contraloría [de la Asamblea] pedirle información a la fiscal general para poder compartir y adelantar la investigación”, señaló el legislador Juan Guaidó, presidente de dicha comisión.

Durante una sesión legislativa, Guaidó retomó las denuncias hechas por la exfiscal el pasado miércoles en Brasil contra Maduro y el número dos del oficialismo, Diosdado Cabello, en relación con los sobornos de la constructora Odebrecht.

Según el diputado, las averiguaciones de su comisión indican que los sobornos pagados por Odebrecht a funcionarios venezolanos exceden los $98 millones reconocidos por la empresa. “Es una cifra que se queda corta (...), se ha denunciado sobreprecio en la mayoría de las obras”, sostuvo.

Ortega, quien rompió con el Gobierno a finales de marzo, aseguró que dispone de “muchas pruebas (...) que comprometen a altos funcionarios venezolanos, empezando por el presidente de la República”, con los negociados de Odebrecht.

La exfiscal, destituida el pasado 5 de agosto tras casi una década en el cargo, aseveró que a Cabello “le depositaron $100 millones en una empresa española denominada TSE Arietis”.

Pero el dirigente dijo que son falsos los señalamientos y cuestionó a Ortega —quien salió del país hace una semana— por no haber denunciado antes los supuestos ilícitos.

Guaidó denunció que tras las declaraciones de la fiscal, la información sobre la firma TSE Arietis “desapareció” del registro nacional de contratistas. Además, detalló que la contratación con Odebrecht asciende a $22 mil millones durante los gobiernos del fallecido Hugo Chávez (1999-2013) y el de Maduro, y que el promedio de retraso de las obras es de ocho años.

En declaraciones previas a la prensa, se refirió a un puente sobre el lago de Maracaibo, que, manifestó, tiene sobrecostos de 3,000% frente al valor original, además de 11 años de atraso y un avance de apenas 36%.

Una sesión parlamentaria para ahondar en estas denuncias y los supuestos sobreprecios en la importación de alimentos subsidiados fue convocada para el próximo martes.

Mientras, en el otro lado del edificio, la Asamblea Nacional Constituyente aprobó los estatutos con los que sesionará durante los dos años que se dio para reformar la Constitución de 1999, período que va más allá del fin del mandato presidencial de Maduro en enero de 2019.

El grupo entró en funciones el pasado 4 de agosto y desde ese día ha venido sesionando y aprobando y poniendo en ejecución decretos constituyentes.

Entre lo aprobado destaca un artículo que señala que el texto aprobado será sometido a referendo para su aprobación. “La ANC aprobará el texto constitucional en su integridad y fijará la oportunidad de la realización del referéndum aprobatorio”, señala un artículo avalado por los 545 asambleístas.

“A partir de la semana que viene estaremos redactando los capítulos de la nueva Constitución”, dijo Delcy Rodríguez, presidenta de la constituyente.

Sacan del aire a ‘RCN’ y ‘Caracol’

Las autoridades venezolanas bloquearon ayer la señal del canal colombiano Caracol, un día después que el presidente Nicolás Maduro lanzó críticas en contra de los medios de comunicación del vecino país, confirmó ayer la televisora.

Una acción similar fue aplicada al canal colombiano RCN, cuya señal fue sacada de la programación de las empresas de cable.

Al lamentar la medida tomada contra Caracol, el presidente colombiano Juan Manuel Santos afirmó que eso es una “demostración más de un régimen que no le gustan las libertades”, y dijo a la prensa que por esta razón su gobierno ha señalado que Venezuela “se apartó del sistema democrático y que cada vez está actuando más como una dictadura”.

Las televisoras se unieron a una extensa lista de medios extranjeros que han salido del aire en Venezuela, entre ellos, el canal internacional de noticias NTN24, que por orden de Maduro fue retirado de la televisión por cable en Venezuela el 12 de febrero de 2014.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código