Órgano Legislativo

'Asamblea Nacional cumplirá rol fiscalizador': Valderrama

El diputado Sergio Gálvez no siguió la directriz del partido y votó por Benicio Robinson en la Primera Vicepresidencia.

Temas:

El denominado pacto por la gobernabilidad, entre el Partido Revolucionario Democrático (PRD) y el Partido Panameñista, se cumplió, al menos en la sesión de instalación del primer período de la Asamblea Nacional, con el escogimiento de la junta directiva de este órgano del Estado que será presidida por el diputado panameñista Adolfo Valderrama.

Con 57 votos a favor y cero abstenciones, el diputado Valderrama fue electo como presidente de la Asamblea. No solo contó con los votos del PRD y del Partido Panameñista, sino que a pesar de no haber formado parte de las conversaciones ni del llamado pacto “Panamá Primero”, los diputados del ahora opositor Cambio Democrático (CD) y del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) dieron el aval al diputado Valderrama.

Fue una sesión en la que no hubo mayores inconvenientes, aunque sí algunos retrasos y críticas hacia el acuerdo por parte de diputados de CD y de la diputada independiente, Ana Matilde Gómez, especialmente porque no se incluyó a una figura femenina en ninguna de las dos vicepresidencias del Legislativo.

La sesión se inició a las 8:40 de la mañana. El último diputado en llegar al pleno fue el expresidente de la Asamblea Sergio Gálvez, quien sonriente ingresó al recinto, alzó su mano derecha, se acercó a los magistrados del Tribunal Electoral –que estaban en el recinto– y los llamó “mis héroes”.

El proceso de escogimiento comenzó a las 9:08 de la mañana. La diputada Yanibel Ábrego presidió la sesión provisionalmente y dio paso a las intervenciones.

Fue el diputado panameñista Luis Barría quien postuló a su colega Valderrama, tal como se había establecido con el PRD.

“Hoy se abre paso a una nueva era democrática después de los cinco años del gobierno recién pasado”, sostuvo Barría poco antes de elogiar la trayectoria de Valderrama y recordar que el pueblo sabiamente decidió no darle a ningún partido una mayoría absoluta, lo que obligará a todas las bancadas a buscar consensos.

A Barría le siguió el diputado del PRD Elías Castillo, quien avaló la candidatura de Valderrama. “Este órgano del Estado tiene dentro de sus responsabilidades ser el gran fiscalizador del Ejecutivo”, advirtió.

Recordó que el acuerdo por la gobernabilidad no significa que el PRD ha hecho una alianza con el gobierno. “No hay compromisos de asignaciones de cargos en el gobierno”, manifestó.

CD, con Valderrama

Sorpresivamente, a nombre de la bancada de CD, la diputada Dana Castañeda anunció que su colectivo y el Molirena le darían un voto de confianza a Valderrama.

“Esta decisión no obedece a ningún acuerdo político, sin nada a cambio, sin ningún puesto directivo en la Asamblea. Es para garantizar la gobernabilidad del país y que el gobierno pueda cumplir las promesas que le hizo al pueblo”, expresó.

Al momento de la votación algunos diputados del PRD no parecían estar de acuerdo con que no le correspondiera a este partido la Presidencia de la Asamblea.

Mientras que la diputada independiente, Ana Matilde Gómez, expresó que aunque la fuerza independiente a la que representa no formó parte de ningún acuerdo le daba el voto de confianza a Valderrama.

Benicio, vicepresidente

Al momento de escoger al primer vicepresidente, el diputado perredista Benicio Robinson fue beneficiado con 36 votos a favor y 21 abstenciones.

A pesar de que CD y Molirena habían acordado abstenerse, el diputado Sergio Gálvez rompió la línea partidista y votó por Robinson. “Porque soy un convencido de que esta Asamblea debió estar presidida por un opositor, le doy mi voto a Robinson”.

La Segunda Vicepresidencia le correspondió al diputado del PRD Alfredo Pérez, del circuito 8-4, quien obtuvo 36 votos de respaldo y 20 abstenciones.

Transparencia

Luego de ser electo y trasladarse al estadio Rommel Fernández, al acto de toma de posesión del presidente de la República Juan Carlos Varela, el diputado Valderrama en su discurso prometió adecentar la Asamblea Nacional. “Es el momento de los consensos y de buscar nuevas ideas para trabajar en unidad [...]. Haremos que la Asamblea vuelva a tener la confianza y el respaldo del pueblo panameño”.

Poco antes de su discurso, indicó que la Asamblea no será sumisa al Ejecutivo y que por el contrario “vamos a fiscalizar y hacer leyes que vayan en beneficio del pueblo panameño”.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código