ESCOGENCIA DEL NUEVO CONTRALOR DE LA REPÚBLICA

Asamblea Nacional, en la recta final

El empresario Federico Humbert Arias y el exmagistrado del Tribunal Electoral Gerardo Solís entraron a último momento como candidatos.

Temas:

En medio de pulseos políticos, el período de postulaciones para el cargo de contralor de la República cerró ayer con 45 candidatos y 25 para subcontralor, informó la Secretaría General de la Asamblea Nacional, órgano del Estado que tiene la potestad constitucional de hacer estos nombramientos.

La comisión de Credenciales, Reglamento, Ética Parlamentaria y Asuntos Judiciales de la Asamblea revisará a partir de las 9:00 a.m. de hoy las hojas de vida y documentos de cada candidato, para verificar que cumplan con los requisitos que establece el artículo 279 de la Constitución: “...ser ciudadano panameño por nacimiento, tener título universitario y treinta y cinco años o más de edad, y no haber sido condenado por delito doloso con pena privativa de la libertad de cinco años o más, mediante sentencia ejecutoriada, proferida por un tribunal de justicia”.

Dicha comisión podría remitir esta tarde al pleno el listado con los candidatos que cumplen con los requisitos constitucionales.

Una vez llegue el informe al pleno, quedará abierto el período para que los diputados postulen a los candidatos que participarán en la elección final, de acuerdo con la resolución de la Asamblea que reglamenta la elección del contralor y subcontralor.

La reglamentación deja abierta la posibilidad para que la votación se dé entre hoy y mañana, 31 de octubre, último día del cierre de sesiones ordinarias en el Órgano Legislativo.

Candidatos de última hora

El empresario Federico Humbert Arias y el exmagistrado del Tribunal Electoral (TE) y excandidato a vicepresidente Gerardo Solís se unieron ayer a último momento a la lista de los 45 candidatos que se postularon para contralor.

Humbert Arias, exembajador de Panamá en Estados Unidos, expresidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá y expresidente de la junta directiva de Corporación La Prensa (Corprensa), se declaró como un candidato independiente.

Sostuvo que sí apoyó al presidente Juan Carlos Varela en la pasada campaña política, pero aclaró que “no le entregué mis principios y mis valores”.

El empresario indicó que el próximo contralor debe realizar cambios radicales y verdaderos en las cosas que están ocurriendo con los fondos públicos y con las finanzas del Estado.

Mientras tanto, el exmagistrado del TE Gerardo Solís hizo llegar sus documentos a la Asamblea a través de la abogada Edna Ramos, dirigente del Movimiento de Abogados Gremialistas.

Solís, proveniente de ese movimiento de independientes, participó como candidato a vicepresidente en la nómina presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD), encabezada por Juan Carlos Navarro, durante la pasada campaña electoral.

MÁS ASPIRANTES

Otros de los aspirantes al cargo de contralor son Bernabé Pérez, candidato de la bancada del PRD; Luis Chen González, presidente de la Federación de Asociaciones Profesionales de Panamá; Víctor Manuel Cucalón, expresidente de la Junta Nacional de Escrutinios en los comicios del 4 de mayo pasado; Francisco Troya, comisionado retirado de la Policía Nacional y exembajador de Panamá en México; Nitzia Villarreal, exministra de Comercio e Industrias (1994-1999), y el abogado Juan Manuel Castulovich.

A su vez, para subcontralor de la República se postularon el economista Adolfo Quintero, Carlos Arosemena, Carlos Carcache, y el exdiputado de Cambio Democrático Abraham Martínez, entre otros.

REUNIONES Y MATRAQUEOS

En tanto, las diferentes bancadas seguían con reuniones para definir su posición sobre los candidatos a contralor, mientras que algunos diputados declaraban por quién no votarían.

La bancada opositora de Cambio Democrático (CD), de 20 diputados, se reunió ayer con el presidente del partido y exmandatario Ricardo Martinelli.

Trascendió que al menos cinco diputados de esa bancada no respaldarán la resolución del partido que les exige no votar a favor del candidato a contralor que postulen las bancadas del Partido Panameñista y el Partido Popular (PP).

Por su parte, la bancada del panameñismo y el PP, de 13 miembros, se reunió ayer con Humbert Arias, quien, según trascendió, será postulado ante el pleno por un diputado de este grupo.

Humbert Arias reconoció que se ha reunido con diputados de diferentes partidos. En total, precisó, ha conversado con 43 de los 60 diputados que actualmente integran el pleno de la Asamblea Nacional.

“Muchos me llaman, otros me visitan; unos me dicen ´echa pa lante y me incentivan a que lo haga”, contó.

POLÉMICA EN EL PRD

En tanto, por el lado de la bancada del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) siguieron las revelaciones en contra del candidato de ese colectivo para el cargo de contralor, Bernabé Pérez.

“Yo no voy a votar por Bernabé Pérez, él es el candidato del gobierno que acaba de pasar [de Martinelli], él no es el candidato del PRD”, aseguró el diputado Javier Ortega.

También el diputado y jefe de bancada del PRD Leandro Ávila consignó que no apoyará a Pérez. Ávila compitió a lo interno de su partido con Pérez por la postulación a contralor y denunció que hubo “maletinazos” en el proceso.

Tras anunciar que no apoyará al candidato a contralor del partido, la bancada del PRD remitió anoche al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) una resolución en la que pide destituir a Ávila como jefe de bancada, alegando que ha dejado el cargo en acefalía.

Mientras que en la bancada del PRD otros 10 diputados no estarían votando con Pérez, según señalan fuentes políticas.

Para lograr el nombramiento de contralor, el candidato debe obtener 31 de los 60 votos en la Asamblea, según el reglamento aprobado el lunes por el pleno.

CANDIDATO DE CONSENSO

En tanto, el diputado perredista Pedro Miguel González confirmó que el exmagistrado Gerardo Solís podría ser el candidato de consenso de último momento en la bancada del PRD,para lograr un acuerdo con sus aliados en el pacto de gobernabilidad, que son los panameñistas y el PP.

González opinó que la Asamblea no debe caer en el estrés con el nombramiento, porque aún quedan dos meses en los que se puede lograr un candidato de consenso.

El nuevo contralor general debe tomar posesión del cargo el 2 de enero del próximo año, en reemplazo de Gioconda Torres de Bianchini.

SOCIEDAD CIVIL PIDE APLAZAR ELECCIÓN

La Alianza Ciudadana Pro Justicia y una docena de agrupaciones de la sociedad civil solicitaron ayer a través de un comunicado a la Asamblea Nacional que detenga el “plan para escoger apresuradamente a un contralor general de la República sin la debida participación ciudadana y la carencia de un profundo debate sobre tan importante tema”.

Las agrupaciones hicieron un llamado al presidente Juan Carlos Varela para que, en uso de sus facultades constitucionales, convoque a sesiones extraordinarias para que la escogencia conlleve la debida participación ciudadana.

Rechazaron el procedimiento apresurado y excluyente que la Asamblea Nacional ha adoptado y que en nada contribuye a fortalecer los ideales democráticos sobre los cuales queremos empezar a construir una nueva era democrática”.

“La carencia de un sano debate para escoger a la persona que cumpla con el perfil de idoneidad ética y profesional nos condenará a continuar por los claros caminos de retroceso en los campos de la institucionalidad, la lucha contra la corrupción y la impunidad”, señaló el comunicado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código