PRONUNCIAMIENTO

Asamblea anual de la OEA condena actos de violencia en Nicaragua

Temas:

Manifestantes opositores cierran una carretera nicaragüense. Manifestantes opositores cierran una carretera nicaragüense.
Manifestantes opositores cierran una carretera nicaragüense. Inti Ocón-AFP

La Asamblea anual de la OEA condenó el martes la violencia que sacude a Nicaragua desde hace casi dos meses y que deja más de un centenar de muertos, pero sin responsabilizar al gobierno de Daniel Ortega por la represión a manifestantes.

La Declaración de apoyo al pueblo de Nicaragua fue presentada por Estados Unidos y por el propio Gobierno nicaragüense, y contó con el respaldo de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica y Perú.

El documento fue aprobado sin oposición en el plenario del organismo.

“Esta declaración marca el comienzo de la participación de los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos en la grave situación en Nicaragua”, dijo el embajador estadounidense Carlos Trujillo tras la adopción del texto, recalcando que el Gobierno nicaragüense tiene la mayor responsabilidad de cumplir con lo establecido.

“Como hemos dicho en repetidas ocasiones, el régimen de Ortega debe ordenar a su policía que detenga la represión y respete los derechos humanos”, dijo. 

Trujillo llamó además al diálogo para “revertir las medidas dictatoriales” de Ortega.

Por su parte, el representante alterno de Nicaragua, Luis Ezequiel Alvarado, instó a los nicaragüenses a recorrer los “caminos de la reconciliación y la unidad”.

“Reiteramos el clamor del pueblo de Nicaragua, que reclama su derecho a la paz”, añadió el representante del gobierno del presidente Daniel Ortega.

La declaración exige “el cese inmediato de los actos de violencia, intimidación y amenazas dirigidos contra el público en general”.

También llama al Gobierno y a otros actores sociales a participar “constructivamente en negociaciones pacíficas para fortalecer las instituciones democráticas y la celebración de elecciones libres, justas y oportunas”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código