DELACIÓN PREMIADA

Asamblea Nacional aborda en segundo debate proyecto 245

El Ministerio Público explicó ayer su posición ante el Legislativo en torno al proyecto sobre acuerdos de penas para el sistema inquisitivo.

Temas:

Representantes del Ministerio Público y del Ministerio de Gobierno acudieron al segundo debate del proyecto 245 en el pleno legislativo. Representantes del Ministerio Público y del Ministerio de Gobierno acudieron al segundo debate del proyecto 245 en el pleno legislativo.
Representantes del Ministerio Público y del Ministerio de Gobierno acudieron al segundo debate del proyecto 245 en el pleno legislativo. LA PRENSA/Aminta Bustamante

Luego de las críticas de diversos sectores por dilatar el tema, el pleno de la Asamblea Nacional empezó anoche, aunque tímidamente, la discusión del segundo debate del proyecto de ley 245, que establecería los acuerdos de pena en el sistema penal inquisitivo mixto, entre otras reformas, para reducir el hacinamiento en las cárceles del país.

Horas antes, en el periodo de incidencias, la diputada independiente Ana Matilde Gómez llamó la atención de sus colegas: “La Asamblea, en vez de estar debatiendo leyes que en nada benefician al país, debe estar debatiendo leyes que buscan conocer la verdad”, como el caso Odebrecht, denunció.

En tanto, el diputado perredista Leandro Ávila dijo que no hay un consenso entre los diputados con el 245, y señaló que “en lo personal no veo un ambiente para el debate del proyecto”.

Durante el mes de enero, los diputados han bajado en dos ocasiones de segundo debate a primer debate el proyecto de ley 245, aduciendo falta de consenso.

En tanto, los diputados dieron el tercer debate al proyecto de ley 405, que declara el 20 de julio de cada año Día del Concurso Nacional de Violines Clímaco Batista Díaz, y segundo debate al proyecto 389, que modifica un artículo a la Ley 40 de 2010, que regula el programa de beca universal.

Tras aprobar estas iniciativas, se entró a la lectura del proyecto 245 en el pleno por parte de la Secretaría de la Asamblea. Posteriormente, se autorizó cortesía de sala para las autoridades del Ministerio Público, encabezadas por Rolando Rodríguez Cedeño,  procurador encargado. Por parte del Ministerio de Gobierno acudió Armando Medina, director del Sistema Penitenciario. Por el Órgano Judicial no acudió nadie. Estas tres entidades trabajaron en la elaboración de la iniciativa, que data de septiembre de 2015.

El presidente de la comisión de Gobierno, Quibián Panay –que aprobó el proyecto en primer debate–, hizo un recuento del contenido de la iniciativa y destacó el polémico artículo que establecería la delación premiada en el sistema inquisitivo de justicia.

Luego, el procurador encargado explicó la posición del MP en cuanto al proyecto 245. Advirtió que el MP, como institución responsable, se ha hecho presente en todos los debates del proyecto. Dejó claro que los acuerdos de pena se ofrecerán al imputado por parte del MP; no obstante, será al juez de la causa o natural al que le corresponda, en su momento, dictar la pena o sancionar a los imputados y quien debe en su oportunidad aprobar los acuerdos.

“No es al Ministerio Público al que le corresponde aplicar estos acuerdos o aprobarlos. El Ministerio Público los ofrece al imputado en virtud de los aspectos que se desarrollan en la norma”, explicó el procurador encargado.

Indicó que es importante el aporte del imputado sobre información esencial que proporcione para descubrir a otros delincuentes, así como también a las personas que han participado en el delito. Destacó que en este caso no solo se pide la participación y colaboración del imputado, sino que dé datos ciertos que tengan el matiz de comprobación.

“El Ministerio Público no tiene intención que se apliquen estos acuerdos a un caso específico. Yo creo que este señalamiento es injusto, nosotros estamos aquí como colaboradores de la instancia”, destacó el funcionario.

“No queremos que se diga que el Ministerio Público tiene el interés de que este proyecto pase a ser ley de la República con el fin de favorecer a alguna empresa”.

Tras la intervención de Rodríguez Cedeño, se decretó un receso. Los diputados de las diversas bancadas políticas siguieron con las reuniones internas, tratando de buscar consenso en cuanto al polémico artículo 20 del proyecto 245, que establecería los acuerdos de pena para investigaciones en el sistema inquisitivo.

En medio del receso, el presidente de la Asamblea, Rubén De León, atendió a los periodistas. Explicó que no se había comenzado a discutir la iniciativa, “debido a que no se había logrado consenso. Ahora, hemos encontrado un espacio de entendimiento entre las diferentes bancadas, esperando que este tema, que interesa amuchos panameños, se pueda discutir con amplitud y participación de todos los diputados”.

De León declaró cerrada la sesión tras las cuatro horas reglamentarias, y anunció que hoy a las 9:00 a.m. se debe reanudar con el tercer debate al proyecto de beca universal y luego el 245.

La bancada panameñista y algunos diputados de Cambio Democrático apoyan la redacción de la norma sobre delación premiada tal como está en el artículo 20 del proyecto y que es una copia del artículo 220 del Código Procesal Penal, en el que se establecen los acuerdos de pena para los procesos bajo el sistema penal acusatorio.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código