Comisión de Credenciales

Asamblea Nacional acordará pautas para escrutinio a designadas a la Corte

Temas:

Ana Lucrecia Tovar de Zarak y Zuleyka Moore Ana Lucrecia Tovar de Zarak y Zuleyka Moore
Ana Lucrecia Tovar de Zarak y Zuleyka Moore Archivo

La Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional celebrará hoy, martes, su primera reunión para decidir cuál será la metodología que se usará para las consultas ciudadanas sobre las designaciones de la fiscal anticorrupción Zuleyka Moore y la especialista en banca y finanzas Ana Lucrecia Tovar de Zarak como magistradas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Durante los pasados 22 y 23 de diciembre, la instancia legislativa, presidida por el diputado Luis Eduardo Quirós, recibió al menos 32 opiniones, de parte de gremios y ciudadanos, sobre las designaciones.

CIUDADANOS OPINAN SOBRE TOVAR DE ZARAK Y MOORE

Al menos 32 observaciones sobre las designaciones de la fiscal anticorrupción Zuleyka Moore y de la especialista en banca y finanzas Ana Lucrecia Tovar de Zarak como magistradas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) fueron recibidas por la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional durante el periodo de consultas habilitado entre el 22 y 23 de diciembre pasado.

Así lo informó Luis Eduardo Quirós, presidente de dicha instancia legislativa, quien señaló que entre los gremios que enviaron sus comentarios el primer día de consultas están el Colegio Nacional de Abogados, la Cámara de Comercio y la organización Alianza Ciudadana Pro Justicia.

Durante el segundo día enviaron sus opiniones la organización Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, capítulo panameño de Transparencia Internacional; Juan Diego Vásquez, miembro de la Red Nacional de Jóvenes por la Transparencia y el jurista Ernesto Cedeño, entre otros.

Asamblea acordará pautas para escrutinio a designadas a la CSJ Expandir Imagen
Asamblea acordará pautas para escrutinio a designadas a la CSJ

COMENTARIOS

La Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana aconsejó a la Comisión de Credenciales, en primera instancia, realizar una revisión detallada de las capacidades de los candidatos para ejercer los más altos cargos de la administración de justicia del país, más allá de la formalidad de los requisitos mínimos señalados en el artículo 204 de la Constitución Política de Panamá.

“Solicitamos que se examine la credibilidad ética y moral basada en su desempeño profesional y personal, idoneidad técnica y jurídica más allá del título de licenciatura en abogacía, acervo intelectual, conocimiento de los derechos y deberes en los procesos a los que Panamá se debe por convenios internacionales”, indica la misiva.

Asimismo, solicitaron a la comisión presidida por Quirós que, más allá de la formalidad de la declaración patrimonial que están obligados a hacer una vez sean ratificados, que revelen voluntariamente los conflictos de interés que pueden comprometer su independencia a la hora de administrar justicia, brindando información sobre sí mismos y sobre sus relaciones familiares más cercanas.

Para la organización, se hace necesario revisar la tenencia de cualquier interés fiduciario o beneficiario en un fideicomiso familiar o comercial; la participación pasada o presente en juntas directivas, ya sea que reciba dietas o no; puestos remunerados, total o parcialmente, en el pasado y el presente; membresía y participación en asociaciones empresariales y profesionales.

Consideran también que se deben analizar la declaración de inversiones en bonos, obligaciones, ahorros o cuentas de inversión con bancos u otras instituciones financieras, así como la declaración de otras fuentes significativas de ingresos y la declaración de pasivos financieros actuales.

Vásquez, por su parte, destacó que fue positivo que el Consejo de Gabinete haya decidido proponer a dos mujeres a la CSJ, toda vez que la representación femenina dentro de los operadores de justicia es baja. Con relación a las designaciones, consideró que, aunque Tovar de Zarak es una mujer con la preparación académica necesaria para ocupar el cargo y que dentro de su vida profesional ha trabajado con una ejecutoria ética comprobada y con independencia de criterio, es actualmente esposa del viceministro de Economía, Iván Zarak.

Además, señaló que “hasta hace pocos días, fue miembro del Partido Panameñista y fue una simpatizante de la candidatura del ahora presidente de la República, Juan Carlos Varela”.

En cuanto a Moore, Vásquez dijo que, tomando en cuenta las funciones que hasta hace poco cumplía dentro del Ministerio Público, “la hacen una pésima candidata” para la CSJ.

El activista recalcó que si bien es cierto que durante los últimos años la abogada ha demostrado templanza, independencia y un carácter fuerte ante su ardua labor, las críticas, desaciertos y dudas en cuanto a su gestión la colocan en una posición similar a la de la candidata anterior, al no estar revestida de la confianza ciudadana necesaria para empoderar al Órgano Judicial .

“La selectividad de algunas investigaciones y el uso abusivo de la medida de detención preventiva ponen en entredicho el respeto a los derechos humanos en todas sus formas que la fiscal pueda ejercer desde la más alta corporación de justicia”, se advierte en la carta enviada por Vásquez a la Comisión de Credenciales.

Finalmente, el abogado Cedeño rechazó las designaciones aseverando que Moore, como fiscal anticorrupción, afectó la buena marcha de las investigaciones en el caso Odebrecht, “ya que puso al soslayo, las advertencias del juez de la causa sobre detenciones, que al practicarlas produjo la paralización de las pesquisas, sujetas hoy al análisis del Segundo Tribunal Superior de Justicia”.

En ese sentido, Cedeño afirmó que no existe certeza de que Moore vaya a “honrar el procedimiento establecido si llega a administrar justicia en nombre de la República”.

En relación con Tovar de Zarak, a su juicio, es “peligrosa” su cercanía indirecta al poder Ejecutivo, toda vez que podría tomar decisiones sobre casos que pudieran suscitarse contra personalidades públicas presentes y futuras.

CONSULTAS

La Asamblea anunció que la primera reunión de la Comisión para estas ratificaciones se dará hoy a las 2:00 p.m., en el salón Azul del Legislativo.

En este encuentro se decidirá la metodología que se usará para las consultas ciudadanas sobre los nombramientos. Estas consultas empezarán mañana, miércoles 27 de diciembre.

Quirós ha dicho que, si es necesario, sesionarán el 31 de diciembre.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código