FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

Asamblea agilizará debate de la polémica ‘ley blindaje’

El presidente del Legislativo, Rubén De León, dice que los diputados están abiertos a discutir el tema.

Temas:

Rubén De León Rubén De León
Rubén De León

El polémico proyecto de ley No. 214, que propone derogar la Ley No. 55 de 2012, mejor conocida como la “ley blindaje”, que establece un mecanismo especial de investigación para los diputados de la Asamblea Nacional y del Parlamento Centroamericano, será debatido en el pleno la próxima semana.

Tras las conversaciones que ha adelantado el presidente de la Asamblea Nacional, Rubén De León, con las diferentes bancadas de los partidos políticos, ya han surgido algunos temas de consenso que se podrían incluir en la aprobación del proyecto que está pendiente de segundo debate en el pleno legislativo.

La extensión del tiempo que tiene la Corte Suprema de Justicia para instruir un proceso contra los diputados, además de la eliminación de la prueba idónea como requisito obligatorio para presentar una demanda contra los diputados, serían algunos de los puntos a incluirse.

El proyecto 214, cuyo autor es el expresidente del Legislativo, el panameñista Adolfo Valderrama, se encuentra en el punto número ocho de la agenda del orden del día del pleno.

De León anunció que la próxima semana se estaría debatiendo la iniciativa. El tema, que en un principio generó fricciones entre los diputados, ahora tiene buena acogida, anunció el presidente del Legislativo.

El perredista Leandro Ávila manifestó que se “adecuará [la propuesta] a la exigencia de la sociedad para que se acaben los señalamientos de que se quiere proteger a los diputados”.

En tanto, el panameñista Luis Eduardo Quirós indicó que hay una mayoría de diputados que quiere eliminar la ley blindaje por considerar que es un fuero o privilegio.

El pasado jueves, el pleno de la Corte Suprema de Justicia acumuló las cuatro acciones legales que buscan la inconstitucionalidad de la ley blindaje. Dos denuncias fueron presentadas por el jurista Carlos Rubio, otra por el abogado Silvio Quiñones y una advertencia de inconstitucionalidad por el magistrado Oydén Ortega.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código