Asamblea aprueba ´Ángel guardián´

El desembolso de las transferencias económicas a las personas beneficiadas con el ´Ángel guardián´ se hará efectivo a partir del año 2013.

Luego de ausentarse durante la discusión en segundo debate del proyecto 398, que crea el programa “Ángel guardián”, el ministro de Desarrollo Social (Mides), Guillermo Ferrufino, hizo ayer acto de presencia en el pleno legislativo, durante la aprobación en tercer debate de la propuesta, en la que el reglamento interno no permite que los diputados hagan preguntas.

El programa consiste en la entrega de un subsidio de $80 mensuales a las personas con discapacidad, en condición de pobreza y pobreza extrema, a través de distintos mecanismos de pago. Se entregará cada dos meses.

El pasado martes y el miércoles, los diputados de la oposición estuvieron reclamando la presencia de Ferrufino durante el segundo debate del proyecto 398, sin embargo, a pesar de esta exigencia el ministro no se presentó. En su lugar estuvo la viceministra Niurka Palacios.

El diputado oficialista de Cambio Democrático (CD) Marcos González justificó la ausencia del ministro, argumentando que estaba incapacitado, mientras que el diputado Mario Miller fue más directo y dijo que Ferrufino no iría al pleno porque no quería politizar este proyecto y no pretendía figurar políticamente.

Ferrufino ha manifestado sus intenciones de ser el candidato presidencial de CD para las elecciones de 2014.

El diputado del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) Leandro Ávila criticó que Ferrufino se presente al pleno en el tercer debate, cuando ya los diputados no le podían hacer preguntas.

“Nos dijeron el primer día que estaba enfermo, después que no iba a venir porque no quería politizar el programa, pero ahora, de la noche a la mañana se aparece, lo cual nos parece que no estaba preparado para sustentar este proyecto de ley”, señaló Ávila.

Luego del voto unánime de los diputados a favor del proyecto 398, Ferrufino posó para la foto durante la firma del documento, que será enviado al Ejecutivo para su sanción y promulgación como nueva ley del país.

Ferrufino explicó que se ausentó del segundo debate porque estaba en un compromiso personal, pero que había dejado a su equipo de trabajo que, según él, pudo responder todas las interrogantes de los diputados.

El ministro negó que se vaya a politizar el programa. Dijo que le dan “lástima” los diputados de la oposición, que no creen en proyectos sociales como este.

Con el programa “Ángel guardián” se beneficiarían aproximadamente 106 mil 364 personas.

El programa requerirá de un fondo inicial, por parte del Estado, de $5.7 millones para gastos de logística.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código