Comisión de Credenciales

Asamblea archiva denuncias contra Varela y magistrados

Temas:

Jorge Alberto Rosas Jorge Alberto Rosas
Jorge Alberto Rosas Archivo

En una sesión que tomó menos de una hora, la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional archivó ayer 13 denuncias, 4 de ellas contra el presidente de la República Juan Carlos Varela y 9 contra magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Las denuncias contra el gobernante surgieron tras las declaraciones que efectuó en febrero pasado el socio de la firma Mossack Fonseca y exministro consejero, Ramón Fonseca Mora, quien acusó a Varela de haber recibido donaciones de Odebrecht para su campaña electoral.

A raíz de estas declaraciones se presentaron cuatro denuncias por separado contra Varela. Una la interpuso el abogado Sofanor Espinoza, otra Luis Eduardo Camacho, vocero del expresidente Ricardo Martinelli; el abogado José Luis Galloway y Rodrigo Sarasqueta, de Cambio Democrático (CD), presentaron las otras dos denuncias.

El presidente de la comisión, el diputado panameñista Jorge Alberto Rosas, sostuvo que las denuncias fueron archivadas porque no se presentaron indicios adicionales a la declaración de Fonseca Mora, y que el tema de donaciones no constituía un delito.

CASOS A MAGISTRADOS

La comisión también archivó la denuncia presentada por Iván Gantes, en representación del expresidente Ricardo Martinelli, en contra de los magistrados Jerónimo Mejía, Abel Zamorano, Oydén Ortega, Secundino Mendieta, Harry Díaz y Harley Mitchell. Desde 2015, Mitchell no funge como magistrado.

La denuncia guarda relación con la admisión de parte de la CSJ de dos procesos contra Martinelli: uno, por los pinchazos telefónicos y otro, por la comida deshidratada.

Además, no admitieron el expediente 218 presentado por el abogado Rosendo Miranda contra el magistrado José Ayú Prado, y el 221 también presentado por el mismo abogado contra el presidente de la CSJ. Ambos casos eran por la supuesta comisión de los delitos de abuso de autoridad e infracción de los deberes del servidor público.

Se archivó el expediente 166 contra los magistrados Oydén Ortega y Hernán De León, presentado por Manuel José Berrocal Fábrega y Manuel José Berrocal Brostella, en su condición de apoderados judiciales de Cerro Campana, S.A.

Los diputados archivaron el expediente 174 relacionado con la denuncia del exjuez Alexis Ballesteros contra los magistrados José Ayú Prado, Secundino Mendieta, Wilfredo Sáenz y el entonces magistrado Alejandro Moncada Luna, por supuestamente ejercer intimidación directa contra él para que favoreciera intereses del Ejecutivo, en ese momento a cargo del expresidente Martinelli.

Otra carpeta archivada fue la 225 con relación a una denuncia de Paulo Vega y Ángel Álvarez contra la magistrada del Segundo Tribunal María De Lourdes Estrada y el magistrado suplente Wilfredo Sáenz.

Tampoco se admitió el expediente 222 sobre una denuncia que presentó Víctor Crosbie contra el magistrado Abel Zamorano, por el supuesto delito de corrupción de servidores públicos.

Igualmente, se archivó el expediente 169 relativo a la denuncia del sindicalista Mariano Mena contra Ayú Prado, supuestamente por la destrucción de evidencias en la investigación por la violación al correo electrónico del exministro de la Presidencia Demetrio Papadimitriu. La denuncia data de 2010, cuando Ayú Prado era procurador de la Nación. Igual suerte corrió el expediente 235 de una denuncia de Roniel Ortiz contra Ayú Prado, por supuesta obstrucción de la justicia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

El cuarto puente sobre el Canal incluye la construcción de la línea 3 del Metro, obras estas que costarán cientos de millones de dólares a los panameños.
Archivo

obras públicas Exejecutivos de Odebrecht se reciclan en Panamá

Corte interamericana de derechos humanos Opinión sobre derechos LGBT es vinculante para Panamá

La Corte IDH concluyó que no encontró motivos para no reconocer el vínculo familiar entre las parejas del mismo sexo.
Tomado de Internet

FACEBOOK LIVE Hay una nueva forma de entrega de los Cepadem

 Facebook Live del diario La Prensa de Panamá sobre los Cepadem.
LA PRENSA

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Ene 2018

Primer premio

8 4 0 1

BBCA

Serie: 4 Folio: 9

2o premio

7600

3er premio

4478

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código