proyecto pasa a tercer debate

Asamblea avala uso adelantado del FAP

El opositor José I. Blandón cuestionó al Gobierno por usar el FAP, cuando se ha gastado este año $80 millones en publicidad y $82 millones en partidas.

Pleno. Con 45 votos a favor, de las bancadas oficialistas y del Partido Panameñista, y siete abstenciones del PRD, la Asamblea aprobó en segundo debate el proyecto que adelanta para este año el uso del Fondo de Ahorro de Panamá. LA PRENSA/Jorge Fernández Pleno. Con 45 votos a favor, de las bancadas oficialistas y del Partido Panameñista, y siete abstenciones del PRD, la Asamblea aprobó en segundo debate el proyecto que adelanta para este año el uso del Fondo de Ahorro de Panamá. LA PRENSA/Jorge Fernández
Pleno. Con 45 votos a favor, de las bancadas oficialistas y del Partido Panameñista, y siete abstenciones del PRD, la Asamblea aprobó en segundo debate el proyecto que adelanta para este año el uso del Fondo de Ahorro de Panamá. LA PRENSA/Jorge Fernández

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó ayer en segundo debate el proyecto de ley 542, que busca adelantar para este año el uso del Fondo de Ahorro de Panamá (FAD), para dar respuesta a la emergencia nacional decretada por los daños causados por las lluvias en Colón y Panamá oeste.

Durante el debate, el viceministro de Finanzas, Mahesh Khemlani, explicó que se podrían usar hasta $500 millones directos del FAP.

Los señalamientos de Khemlani difieren un tanto de lo expresado el miércoles pasado, durante el primer debate al proyecto 542, por el viceministro de Economía, Omar Castillo, quien aseguró que se podrían utilizar $174 millones del FAP, equivalente al 0.5% del producto interno bruto (PIB).

Castillo mencionó también que el Gobierno podría disponer de $500 millones, pero sumando los $174 millones del FAP, la dispensa y el endeudamiento público.

Ayer, Khemlani manifestó que según el artículo 35 de la Ley 38 de 2012 que creó el FAP, se puede disponer de hasta 1.5% del PIB para atender una emergencia nacional.

A la pregunta del diputado panameñista José L. Varela de cuánto el Gobierno podría disponer del FAP a razón de ese 1.5% del PIB, Khemlani respondió “alrededor de $500 millones”.

El MEF informó a la Asamblea Nacional que el PIB ronda los $34 mil 664.8 millones y el monto total del FAP es de $1,242 millones.

La respuesta del funcionario preocupó a los opositores. El diputado panameñista José I. Blandón advirtió de que el FAP podría quedar descapitalizado este mismo año si se sacan los $500 millones.

También denunció que es falso que la Asamblea está autorizando el uso de 0.5% del PIB para atender la emergencia, que serían $174 millones. “Eso es falso”, agregó. “Lo que aquí se está autorizando es que este Gobierno pueda retirar cerca de $500 millones del FAP este año”, señaló Blandón.

Cuestionó el hecho de que el Gobierno pida adelantar el el uso del FAP, cuando este año se gastó $80 millones en publicidad estatal y $82 en partidas a sus diputados.

En tanto, el diputado del Partido Revolucionario Democrático Leandro Ávila explicó que su bancada se abstuvo porque considera que el Órgano Ejecutivo puede hacer recortes en el presupuesto para atender la emergencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código