VENEZUELA

Asamblea buscará llamar a elecciones

Temas:

Henry Ramos Allup (Izq.), Freddy Guevara, primer vicepresidente; Julio Borges, presidente; y Dennis Fernández, segunda vicepresidenta del Legislativo. Henry Ramos Allup (Izq.), Freddy Guevara, primer vicepresidente; Julio Borges, presidente; y Dennis Fernández, segunda vicepresidenta del Legislativo.
Henry Ramos Allup (Izq.), Freddy Guevara, primer vicepresidente; Julio Borges, presidente; y Dennis Fernández, segunda vicepresidenta del Legislativo. Federico Parra

La Asamblea Nacional de Venezuela inició ayer su segundo período legislativo, ahora bajo la presidencia del coordinador del partido Primero Justicia, Julio Borges, quien anunció que en próximos días declararán el abandono del cargo del presidente Nicolás Maduro y que volverán a las calles para recuperar el derecho al voto de los venezolanos.

“Está claro que Nicolás Maduro, al abandonar la Constitución, abandonó el cargo”, alegó Borges, al tiempo que señaló que al declarar el abandono del cargo la Asamblea abre las puertas para que haya elecciones en todos los niveles, desde gobernadores, alcaldes presidente de la República, “y por qué no reelegir una nueva Asamblea, si ese fuera el caso. ¡Que el pueblo decida!”.

Borges, quien dijo a los venezolanos que tienen que huir de las promesas de salvación mesiánicas, porque la única fórmula para salir de la situación que afrontan es el voto, anunció que sesionarán en los hospitales, en las calles y en las fábricas expropiadas para explicarle al pueblo las distintas alternativas que tiene el país.

“Esta Asamblea está llamada a liderar ese cambio por el que votaron 14 millones de venezolanos –al elegir a los diputados de la Mesa de la Unidad Democrática en 2015–, y estamos llamados a darle cauce a esa fuerza de la que ustedes se burlaron”, remarcó el recién juramentado señalando hacia la bancada del oficialista Bloque de la Patria.

“Hoy la realidad es clara, es una decisión tomada por Nicolás Maduro que en Venezuela no haya elecciones nunca más y esto es inaceptable (...) ¿Qué hace un país como el nuestro al que se le han cerrado todos sus derechos constitucionales? (...) Lo que nos queda es luchar sin miedo y hacerlo en todos los espacios para salvar la Constitución, a Venezuela y el derecho al voto de todos los venezolanos”, aseguró en presencia del cuerpo diplomático, de invitados de Italia y México y de autoridades locales.

Durante su discurso, Borges dijo al presidente Maduro que el pueblo es el dueño de la democracia y tiene el derecho a decidir su futuro ya.

También hizo un llamado a las Fuerzas Armadas, a las que les pidió asumir su papel en esta coyuntura de la historia. “Nicolás Maduro está fuera de la Constitución y eso es inaceptable. Hermanos de las Fuerzas Armadas, permanecer en una actitud complaciente frente a la tiranía es negar su historia y su razón de ser (...). No es un llamado a la sublevación y a la revolución, sino a que se cumpla la Constitución y que se permita que el pueblo venezolano vote (...)”.

El diputado Héctor Rodríguez, jefe de la bancada oficialista, fustigó a la oposición tras el acto protocolar. Dijo que le sorprendió ver los discursos de los diputados opositores felicitándose por la labor realizada, a pesar de que la gestión de 2016 fue un fracaso, que fue una Asamblea inútil, y que la MUD tampoco logró cumplir su agenda golpista.

“Le dieron seis meses al presidente Nicolás Maduro y allí está, la Carta Democrática y el referendo revocatorio no lo pudieron lograr, y en esa circunstancia de desacato (...) de desconocimiento de los poderes públicos llegan a la sesión de hoy, lo cual es muy grave, porque coloca a la junta directiva en una situación de inconstitucionalidad e ilegalidad que será el principal problema que tendrá que resolver la MUD”, apuntó.

Como lo mencionó la víspera Maduro, Rodríguez dijo que participó de la sesión con la esperanza de que Borges cumpliera su palabra -como consecuencia de conversaciones en privado y en público– y cambiara la actitud grosera, prepotente, conflictiva que llevó el diputado Henry Ramos Allup durante su presidencia.

En cambio, aseguró, el discurso fue agresivo, inconstitucional y propio de un candidato presidencial, sin una letra relativa a la agenda legislativa. “Lo que vimos fue un discurso para los sectores más radicales, para los sectores golpistas”, indicó. “Es una mala copia del diputado Ramos Allup y va a tener el mismo resultado que tuvo él. Nos encontraremos dentro de un año viendo bajar de la silla del presidio al diputado Julio Borges y el presidente Maduro seguirá en la presidencia”, añadió.

El flamante vicepresidente Tareck El Aissami reaccionó a través de su cuenta de Twitter. Calificó de “lamentable” que la oposición “irrespetara los acuerdos del diálogo”, “amenazando la paz del pueblo” e “imponiendo un discurso de odio e irrespeto a la Constitución” desde la Asamblea.

En el acto de instalación de la Asamblea también participó Lilian Tintori, esposa del encarcelado líder Leopoldo López, quien reconoció el trabajo de la pasada legislatura, pero dijo que esta Asamblea tiene la oportunidad de darle una respuesta a los venezolanos: “La Asamblea es del pueblo y el pueblo quiere un cambio y la Asamblea tiene que cumplir con ese cambio en 2017”.

Tintori, quien estuvo acompañada de Mitzi de Ledezma y Patricia de Ceballos, también esposas de presos políticos, señaló que para 2017 esperan la libertad plena de los presos políticos y una ruta política muy clara. De hecho, enumeró cinco puntos que considera inprescindibles: Declarar el abandono del cargo de Maduro, nombrar a los rectores del Consejo Nacional Electoral, movilización con asambleas populares nacionales, que la MUD se convierta en un movimiento de unidad amplio –que no sea solo de partidos, sino que entren todos los sectores del país–, y un acuerdo nacional para rescatar a Venezuela.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, reiteró que la organización sigue en sesión permanente y que está en manos de los venezolanos exigir más y mejor unidad para impulsar el cambio.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código