Asamblea cierra sesiones en marcha contra el tiempo

El oficialismo presentó a último momento el anteproyecto de ley que prohíbe la explotación minera en la comarca Ngäbe Buglé.

En una marcha contra el tiempo, la Asamblea Nacional tuvo ayer su última sesión de la primera legislatura del tercer período de sesiones ordinarias en la que aprobó tres proyectos de ley y se presentó un anteproyecto que prohibiría la explotación minera en la comarca Ngäbe Buglé.

El diputado de Cambio Democrático Gabriel Méndez presentó el anteproyecto de ley que prohíbe la explotación minera en la comarca.

La presentación de la iniciativa fue parte del acuerdo al que llegaron el 26 de octubre pasado grupos indígenas con el Gobierno durante una protesta en San Félix, Chiriquí, por la intención de la Asamblea Nacional de aprobar el proyecto de ley No. 394 que restablece el Código de Recursos Minerales.

Méndez comunicó a los indígenas que el proyecto no será discutido hasta las sesiones de enero.

En este sentido, Rogelio Montezuma, presidente de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y el Derecho del Pueblo Ngäbe Buglé y Campesinos, manifestó que darán un voto de confianza al Legislativo. No obstante, advirtió que van a estar muy alertas de que no se apruebe el proyecto de ley 394 .

Por su parte, en una actividad en Colón, el ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, dijo que solicitará al presidente, Ricardo Martinelli, que el proyecto de ley que restablece el Código de Recursos Minerales sea discutido en la Asamblea Nacional en sesiones extraordinarias.

Por otro lado, la Asamblea Nacional aprobó anoche en tercer debate el proyecto 319 que reforma la Ley 34 de 1949, que adopta como símbolos de la Nación la Bandera, el Himno y el Escudo.

También se aprobó en tercer debate el proyecto 268 que reforma la Ley 15 de 2003, que reconoce el ejercicio de la profesión de Tecnología Ortopédica y Traumatología, y le dio segundo debate al proyecto 237 que modifica un artículo de la Ley 47 de 1946, para regular el pago oportuno a los docentes por ascensos, compensaciones o sobresueldos, el cual había sido objetado por el Ejecutivo.

Tras el cierre de sesiones, el diputado opositor José Blandón calificó como lamentables estos cuatro meses de administración en la Asamblea, producto del estilo de confrontación que ha adoptado no su presidente, Héctor Aparicio, sino el Órgano Ejecutivo.

“El Órgano Ejecutivo ha querido imponer de todas maneras una mayoría en la Asamblea, y la manera en que se logró una mayoría ha sido comprando conciencias, amenazando, lo que ha traído como consecuencia que la Asamblea ha sido prácticamente ingobernable estos cuatro meses”, precisó.

El presidente de la Asamblea reconoció lo difícil que fue el período de sesiones debido a la situación política que predomina en el país.

(Con información de Amada Racero)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código