Controversia

Tribunal Electoral: Asamblea Nacional compromete elecciones circuitales

Temas:

Si el proyecto de ley que reconfigura los circuitos electorales del país no es aprobado antes de los comicios generales de 2019, se “afectaría” el funcionamiento de la Asamblea Nacional, manifestó ayer el presidente del Tribunal Electoral (TE),Heriberto Araúz.

Dijo, además, que de no aprobarse el documento que presentaron a la Asamblea Nacional, el pasado 20 de febrero, “podremos estar en riesgo de que haya demandas de inconstitucionalidad después de 2019”. Explicó que aunque el TE pudiese continuar el proceso de elecciones sin las reformas en los circuitos electorales, los candidatos perdedores en los circuitos que se debían reconfigurar podrían presentar un recurso de inconstitucionalidad.

“Entonces, algunas personas que ganen no podrán llegar a la Asamblea si la Corte [Suprema de Justicia] declara inconstitucionales esas elecciones”, acotó.

Por su parte, la presidenta de la Asamblea, Yanibel Ábrego, manifestó que el presidente de la Comisión de Gobierno lleva adelante una agenda legislativa variada. “Confiamos en que podamos discutir el documento a fondo y abrir un debate responsable y participativo, el cual incluya las opiniones de todos los interesados”.

El proyecto elimina un diputado en el circuito 8-7, que abarca nueve corregimientos, entre ellos Calidonia, Bella Vista y Betania, y otro en el 8-8, que agrupa a Río Abajo, San Francisco, Parque Lefevre y Juan Díaz. Asimismo, agrega un diputado en el 8-10 y otro en el 8-1.

Diputados: no es el momento para las reformas del TE

Luego de que el presidente del Tribunal Electoral (TE), Heriberto Araúz, reiterara a la Asamblea Nacional el llamado para que apruebe el proyecto de ley 605, que reconfigura los circuitos electorales, varios diputados reaccionaron señalando que este “no es el momento” para dicho debate.

Para el diputado perredista Leandro Ávila, el Tribunal Electoral perdió una oportunidad “valiosa”, ya que pudo haber enviado a la Asamblea ese proyecto como parte de las reformas al Código Electoral, que se aprobaron el año pasado.

“En la Asamblea el ambiente no es bueno para reformas, cualquier reforma en este momento llevaría a que se incluyan modificaciones que no fueron planteadas por los magistrados. Ese comentario del magistrado ahora mismo no se mira en la Asamblea en buenos términos, porque eso pudiera parecer una especie de amenaza, así lo han visto los diputados”, aseguró.

En esa misma línea, se pronunció el diputado panameñista Luis Eduardo Quirós, quien considera que el ambiente dentro de la Asamblea es bastante tenso.

“No veo el ambiente para esa discusión. El tiempo juega en contra, estamos muy cerca de que se inicie el Plan General de Elecciones”, dijo.

Mientras que el diputado de Cambio Democrático Raúl Hernández solo se limitó a decir que estaba de acuerdo con los cambios presentados por el TE. “Tiene todo el sentido, preguntaré a ver si la Comisión de Gobierno lo tiene en agenda”, acotó.

Araúz planteó que si los diputados no aprueban este proyecto, “estamos en riesgo” de que los candidatos perdedores en los circuitos que se debían reconfigurar presenten un recurso de inconstitucionalidad. 

El proyecto del TE elimina un diputado en el circuito 8-7 (Calidonia, Bella Vista y Betania) y otro en el 8-8 (Río Abajo, Juan Díaz, San Francisco, Parque Lefevre). Se agrega un diputado en el circuito 8-10 (Tocumen, 24 de Diciembre, Pacora) y otro en el 8-1 (Arraiján).

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código