Asamblea Nacional define agenda clave de 2017

A partir del 10 de enero del próximo año se inicia el debate para reformar el ‘Código Electoral’. Además, vendrán cambios al reglamento interno.

Temas:

De León dijo que las bancadas aún discuten sobre el tema del nuevo magistrado del TE. De León dijo que las bancadas aún discuten sobre el tema del nuevo magistrado del TE.
De León dijo que las bancadas aún discuten sobre el tema del nuevo magistrado del TE. Archivo

La selección del nuevo magistrado del Tribunal Electoral (TE), considerada como uno de los temas prioritarios para el Órgano Legislativo, se llevará a cabo el 3 de enero próximo, un día después de que se inicie la segunda legislatura del tercer periodo ordinario de sesiones, informó el presidente de la Asamblea Nacional, Rubén De León.

“Una vez que el Partido Revolucionario Democrático (PRD) decidió hacer una postulación independiente –la de Yara Campo–, las diferentes bancadas se están reuniendo para tratar de llegar a entendimientos y consensos”, confirmó.

El diputado perredista prefirió no adelantar mayores detalles sobre la escogencia, en virtud de que las conversaciones entre bancadas están en pleno desarrollo.

"Esperamos que la Asamblea Nacional tome la decisión correcta", dijo.

Por otro lado, De León informó que el 10 de enero próximo se iniciará el proceso de discusión del proyecto de ley 292, de reformas al Código Electoral, cuya discusión fue aplazada en el periodo anterior.

Explicó que, aunque el TE reclama este proyecto de ley, lo que se busca es que los diputados tengan suficiente tiempo para evaluar su contenido. Según De León, esta es la tarea fundamental del próximo periodo y “esperemos que podamos cumplir, a través del consenso de las bancadas, con la aprobación de este importante proyecto de ley”.

Aseguró que, como ocurrió en primer debate, se dará amplia participación a los sectores de la sociedad civil.

Otro tema prioritario en el nuevo periodo de sesiones –dijo De León– es la presentación de las reformas al reglamento interno de la Asamblea, que surgió a partir de las conclusiones a las que llegó el Programa de Naciones Unidas y la Oficina de Participación Ciudadana.

Aunque no ahondó en detalles, ya que el temario no se le ha presentado al resto de los diputados, precisó que lo que se pretende es asegurar una mayor participación de los ciudadanos en la discusión de los proyectos. Este tema “dará muchas sesiones de trabajo en el pleno legislativo”, remarcó. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código