FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

Asamblea, sin definir denuncias de Díaz

Temas:

Jorge Iván Arrocha Jorge Iván Arrocha

Jorge Iván Arrocha Foto por: Archivo

Fuentes del Órgano Judicial informaron que los procesos seguidos al expresidente Ricardo Martinelli en la Corte se encuentran paralizados como consecuencia de la crisis institucional y pugnas entre magistrados. Fuentes del Órgano Judicial informaron que los procesos seguidos al expresidente Ricardo Martinelli en la Corte se encuentran paralizados como consecuencia de la crisis institucional y pugnas entre magistrados.

Fuentes del Órgano Judicial informaron que los procesos seguidos al expresidente Ricardo Martinelli en la Corte se encuentran paralizados como consecuencia de la crisis institucional y pugnas entre magistrados. Foto por: Archivo

En medio de las pugnas a lo interno de la Corte Suprema de Justicia, la Asamblea Nacional prorrogó para mañana la decisión de la apertura o no de una investigación sobre las denuncias que hizo el magistrado Harry Díaz sobre corrupción, injerencia del Ejecutivo y bandos políticos en el Órgano Judicial.

El presidente de la comisión de Credenciales, Jorge Iván Arrocha, dijo que se reunirán para analizar lo denunciado por Díaz en la sección “Knockout” de La Prensa, el 26 de octubre de 2014, y en Telemetro, el 4 de este mes.

Magistrados siguen en pugna

La pugna entre los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no se detiene.

El magistrado Luis Ramón Fábrega remitió ayer una carta al presidente de esa corporación, José Ayú Prado, en la que señaló que es momento de “sanear” la Corte y “quienes hayan denigrado su imagen, asuman su responsabilidad como lo han hecho anteriores colegas en el pasado reciente”.

La carta de Fábrega responde a las acusaciones que le hizo el magistrado Harry Díaz el 14 de este mes en entrevista con Telemetro.

“Como es de su conocimiento, el jueves 14 de enero de los corrientes en un medio televisivo de difusión nacional fui objeto de las más deleznables e infundadas acusaciones por parte de un colega del pleno de la Corte Suprema de Justicia”, indicó Fábrega a Ayú Prado.

“Es el golpe más bajo que he recibido en toda mi existencia, golpe que ni siquiera esperaba de los grupos delincuenciales contra los cuales he luchado”, agregó.

En la entrevista, Díaz dijo que el expresidente Ricardo Martinelli le pidió el voto para Fábrega como vicepresidente de la Corte y que para esta gestión actuó como intermediaria su hermana, María Fábrega, quien para ese momento era viceministra de la Presidencia.

Díaz afirmó que Martinelli lo llamó varias veces y que incluso sacó a relucir varios favores que le había realizado, entre ellos, nombrar a su hermano Javier Díaz como Ministro de Salud.

En la elección para el período 2014-2015, Ayú Prado ganó la Presidencia de la Corte y se reeligió por dos años más en la escogencia del 4 de este mes.

HAY QUE SANEAR

En la misiva, Fábrega recordó lo sucedido el 15 de este mes, cuando se celebró un pleno y por mayoría se alteró el orden del día para abordar la crisis en la Corte.

“No es el momento de limar asperezas ni de pasar la página como algunos colegas propusieron en el pleno del 15 de enero... sino más bien es el momento oportuno de sanear... ”, dijo Fábrega en torno a su participación en el pleno del día citado.

En esa reunión, los magistrados acordaron actuar como cuerpo colegiado frente a la crisis.

Fábrega informó a Ayú Prado que luego de su participación en el pleno del 15 de este mes no participaría en la sesión convocada ayer.

PLENO SIN SOLUCIÓN

Fuentes judiciales revelaron que en la reunión de ayer se tenía previsto seguir analizando los hechos registrados la semana pasada y una posible salida a la crisis, pero al final no hubo ninguna conclusión.

Mientras tanto, el magistrado Harry Díaz expresó que ante la actitud de Fábrega de no asistir al pleno convocado para ayer decidió salirse de la reunión.

“Esta reunión es innecesaria y volveré a mi trabajo habitual” como lo hago siempre, manifestó Díaz poco antes de salir de la sala de sesiones del pleno, detallaron las fuentes.

También indicó que tiene conocimiento de la existencia de un movimiento para atacarlo públicamente y presentar acciones en su contra, aunque no responsabilizó a nadie por dichas acciones.

Alegó que, incluso, se intenta reactivar algunas acusaciones del pasado relacionadas con un supuesto caso de acoso sexual.

Sostuvo que múltiples personas se le han acercado para advertirle de las acciones que se están gestando en su contra.

AYÚ PRADO PIDE AUDITORÍAS

Por su parte, el magistrado Ayú Prado remitió ayer al contralor general de la República, Federico Humbert, una misiva en la que le solicitó que todas las giras o viajes que hayan realizado funcionarios judiciales y administrativos del Órgano Judicial, entre enero de 2014 y diciembre de 2015, sean auditados e investigados, a fin de determinar si se ha incurrido en peculado mediante “turismo judicial”.

También remitió una carta a la administradora general de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso de la Información (Antai), Angélica Maytín, para que realice una auditoría sobre los viajes que se hicieron en su período como presidente de la Corte Suprema de Justicia.

En sus declaraciones la semana pasada, Díaz aseguró que muchos de los viajes realizados por funcionarios del Órgano Judicial eran en realidad tomados para hacer “turismo judicial”.

Al mismo tiempo, Ayú Prado remitió a la procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, copia de la entrevista dada por Harry Díaz el 14 de este mes, así como una copia de la entrevista concedida por el mismo funcionario al diario La Prensa el día 26 de octubre de 2014, con el propósito de que determine si es necesario que Díaz se ratifique en sus declaraciones y presente las pruebas que sostengan sus aseveraciones acerca de la presunta comisión de hechos punibles que pueden ser investigados por la jurisdicción común.

EN LA ASAMBLEA

Tras la declaraciones del magistrado Díaz, Ayú Prado envió el 14 de este mes una nota a la Presidencia de la Asamblea Nacional y a la comisión de Credenciales de ese órgano del Estado, para que se establezca si las declaraciones formuladas por su homólogo ameritan la apertura de alguna investigación.

Ayú Prado también envió al Legislativo copia de la entrevista de Díaz en Telemetro y de la que dio a La Prensa el día 26 de octubre de 2014.

La junta directiva de la Asamblea no abordó el tema en su reunión semanal, según informó el vicepresidente del Legislativo, Raúl Hernández.

Entretanto, el presidente de la comisión de Credenciales, el diputado Jorge Iván Arrocha, informó que convocó para mañana miércoles una reunión para decidir si se abre una investigación tras lo señalado por Ayú Prado en su carta.

CASOS ESTANCADOS

Fuentes del Órgano Judicial informaron que como consecuencia de la crisis en la institución, generada por las pugnas surgidas entre los magistrados, los procesos judiciales que se siguen al expresidente de la República y actual diputado del Parlamento Centroamericano, Ricardo Martinelli, están paralizados.

La fuente reveló que los magistrados todavía no han resuelto el impedimento presentado por el magistrado Efrén Tello (suplente de Luis Ramón Fábrega) para separarse del conocimiento de un recurso de habeas corpus presentado por la defensa del exmandatario Martinelli contra la orden de detención provisional emitida por el pleno de la Corte el pasado 21 de diciembre.

Además, la fuente destacó que a pesar de existir un consenso para no acoger la petición de Tello, la decisión aún no ha sido firmada por el resto de los magistrados.

Tampoco se ha resuelto la solicitud efectuada por el magistrado Oydén Ortega –en su condición de fiscal de la causa– para que se fije fecha de audiencia en el caso que se le sigue al exgobernante por supuestas anomalías en la compra durante su mandato de comida deshidratada a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN, ahora Dirección de Asistencia Social).

La petición de Ortega se realizó después de que el pleno del máximo tribunal resolviera una demanda de inconstitucionalidad presentada por él contra el artículo 491-A del Código Procesal Penal, fallo que incluso ya fue publicado en la Gaceta Oficial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código