diferencias internas en bancada oficialista

Asamblea, distraída en elección

Faltan 14 días para el cierre del período de sesiones y sigue pendiente de aprobación el proyecto de reformas al ´Código Electoral´.

La disputa a lo interno de la bancada del oficialista Cambio Democrático (CD) por lograr la presidencia de la Asamblea Nacional acentuó el ausentismo en el pleno, en las comisiones y retrasó aún más la labor legislativa a escasos 14 días para cerrar el período de sesiones.

Los aspirantes a la presidencia de la Asamblea, Sergio Chello Gálvez y Marcos González, continúan con reuniones secretas por separado con el fin de sumar votos que respalden su candidatura; incluso se dan en horas de sesión.

El diputado Rogelio Baruco, también de CD, se ha unido a esta guerra interna para dirigir la Asamblea.

La disputa se inició en marzo pasado, cuatro meses antes de terminar el actual período, cuando se habló de la posibilidad de que el expresidente de ese órgano del Estado José Muñoz aspirara otra vez al cargo, lo que el propio diputado negara posteriormente.

A partir de ese momento, además de González, Gálvez y Baruco, surgieron otros posibles aspirantes, entre ellos Dalia Bernal, Dana Castañeda y Manuel Cohen, pero estos han mantenido sus intenciones en bajo perfil.

La situación preocupa al presidente de la Asamblea Nacional, Héctor Aparicio, quien hizo un llamado a sus colegas, particularmente a los de la bancada de gobierno, para que asistan al pleno.

“Definitivamente cada aspirante tiene sus grupos y hay reuniones de cada bando para promover sus aspiraciones, pero de alguna manera esto incide en el funcionamiento de la Asamblea”, reconoció.

Baja producción

A 14 días de que culmine la administración de Aparicio, será casi imposible que supere el número de proyectos aprobados en la gestión de sus antecesores José Luis Varela (2009-2010) y José Muñoz (2010-2011).

En el período del diputado Varela se aprobaron 69 leyes; en el de Muñoz, 113; mientras que en lo que va del período de Aparicio han sido aprobados 44 proyectos, de estos, 11 han sido vetados por el Ejecutivo. En la administración de Varela solo fueron objetados tres proyectos, y en el de Muñoz , dos.

Ruptura de alianza

Para Aparicio, el rompimiento de la alianza de gobierno con el Partido Panameñista afectó su gestión; sin embargo, confía en que su administración, que acaba el 30 de abril, terminará con una buena producción de leyes.

“Ha sido un período muy difícil. Definitivamente muy diferente al de los colegas que me antecedieron; tenían una alianza que respaldaba las directrices de este órgano del Estado”, sostuvo.

Manifestó que en este período se trataron temas muy complicados que influyeron en la labor legislativa, como el proceso de discusión y aprobación de la ley especial de la minería en la comarca Ngäbe Buglé.

Mayoría no funciona

No solo las causas que plantea Aparicio han dificultado su gestión.

A pesar de que ahora el gobierno cuenta con una bancada de 42 diputados, 37 de CD y 5 del Molirena, 17 de ellos como resultado del transfuguismo, y 4 tras la fusión (CD-Unión Patriótica), esa mayoría no ha sido efectiva por las disputas internas.

El propio diputado Noriel Salerno, de CD, reconoció que hay “puñales” entre los miembros de su bancada.

Mientras los tránsfugas –expanameñistas y experredés que ahora integran CD– tratan cada vez más de imponer sus aspiraciones, los expanameñistas hoy miembros del Molirena, buscan lograr su cuota de poder, por lo que se mantienen enfrentados a los diputados que fueron elegidos en la papeleta de CD en 2009.

´Mayoría interesada´

De acuerdo con el diputado panameñista José Blandón, el gobierno no ha podido imponer la mayoría con su bancada en la Asamblea, simplemente porque es una mayoría interesada y ha comprado.

“No es una mayoría que está realmente comprometida con la agenda de gobierno ni mucho menos con el Presidente de la República. Se trata de una mayoría va a responder en la medida que le vayan dando dinero. Como hoy en día el gobierno no tiene liquidez, entonces no les está dando respuestas y ellos optan por no ir a la Asamblea. Eso es todo lo que ha pasado”, dijo Blandón.

Por su parte, Salerno expresó que al final se verá la efectividad de la mayoría oficialista.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código