producción de leyes

Asamblea entra en recta final con más de 40 proyectos en agenda

Temas:

El pleno de la Asamblea, con baja asistencia durante la sesión de ayer. Ricardo Iturriaga El pleno de la Asamblea, con baja asistencia durante la sesión de ayer. Ricardo Iturriaga
El pleno de la Asamblea, con baja asistencia durante la sesión de ayer. Ricardo Iturriaga

Con un precario quorum compuesto en su mayoría por diputados suplentes, la Asamblea Nacional entró ayer en sus últimos 15 días hábiles de sesiones ordinarias.

Los diputados aprobaron en tercer debate el proyecto que reforma la ley de responsabilidad fiscal, el cual permitiría un incremento de medio por ciento (0.5%) en el déficit fiscal de 2018, y con el que el Gobierno dispondría de $300 millones.

“Se trata de una ampliación presupuestaria para invertir $300 millones en este período fiscal”, dijo el viceministro de Economía y Finanzas, Gustavo Valderrrama, tras la aprobación del proyecto.

En medio de la intervención de los diputados en este tercer debate, se suspendió el servicio de electricidad en la Asamblea. Tras 10 minutos de apagón regresó la corriente y los diputados continuaron con el tercer debate, en el que señalaron que le daban luz verde a la iniciativa del Ejecutivo, pero que no están de acuerdo con el manejo de las finanzas públicas del Gobierno.

También aprobaron el proyecto de ley 680, que modifica la Ley 12 de 1973, que crea el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA). Ese proyecto permite al MIDA suspender temporalmente las importaciones de productos agropecuarios para el consumo humano cuya demanda pueda ser abastecida por la producción nacional.

Durante la discusión, la diputada independiente Ana Matilde Gómez tildó el proyecto de “inconveniente e innecesario”.

“Mientras no haya voluntad política de proteger y privilegiar al sector agropecuario, no van a hacer nada”, advirtió Gómez, quien se abstuvo en la votación.

Iniciativas pendientes

El 30 de octubre próximo, el Legislativo culminará el período de sesión ordinaria y la agenda de proyectos por aprobar es extensa.

Entre los proyectos de ley pendientes por discutir está el 591, el cual cataloga la evasión fiscal como delito.

La iniciativa fue presentada por el MEF en enero de este año y sigue en primer debate en la Comisión de Gobierno. En múltiples instancias, directivos del MEF han señalado que es importante pasar el proyecto en este periodo, pues el próximo año Panamá será sometida a una nueva evaluación por parte del Grupo de Acción Financiera de América Latina.

Además, el Legislativo tiene pendiente la aprobación del proyecto de presupuesto general del Estado de 2019, el cual fue devuelto al Ejecutivo con una solicitud de ajuste de $420 millones.

Los diputados piden un incremento de $25 millones para la Asamblea Nacional.

En el orden del día del Legislativo hay otros 40 proyectos pendientes de segundo debate, entre los que están el que reorganiza las notarías públicas; el que regula el uso medicinal del cananabis, y el que establece la carrera administrativa municipal.

En comisiones aún están pendientes de aprobación varios proyectos de ley anticorrupción, como el que otorga recompensa a los que denuncien actos de corrupción, el que persigue establecer la jurisdicción de extinción de dominio para acelerar el proceso de traspaso al Estado de bienes y activos procedentes de actividades criminales. Además, el que intenta levantar la reserva de información en los delitos de corrupción y blanqueo de capitales, y el que tiene por objeto otorgar recompensas a las personas que denuncien actos de corrupción.

La Asamblea tiene pendiente ratificar o rechazar a tres suplentes de magistrados de la Corte Suprema.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código