RATIFICACIóN DE MAGISTRADAS

Asamblea Nacional da la espalda a Zuleyka Moore y a Ana Lucrecia Tovar de Zarak

Luego de la sesión legislativa, el presidente Varela prometió que propondrá nuevamente candidatas o candidatos ‘idóneos, íntegros e incorruptibles’.

Temas:

Diputados del PRD al momento de votar en contra de las dos designadas por la Presidencia. Diputados del PRD al momento de votar en contra de las dos designadas por la Presidencia.
Diputados del PRD al momento de votar en contra de las dos designadas por la Presidencia. Ana Rentería

Como lo habían anunciado, los diputados del Partido Revolucionario Democrático, Cambio Democrático, Movimiento Liberal Republicano Nacionalista y la independiente Ana Matilde Gómez le dieron la espalda a las dos nominadas del Ejecutivo para magistradas de la Corte Suprema de Justicia.

Ana Lucrecia Tovar de Zarak y Zuleyka Moore, las dos abogadas que había propuesto el presidente Juan Carlos Varela, solo obtuvieron 18 votos a favor y 52 en contra. La votación se dio luego de una intensa sesión legislativa en la que intervinieron diputados de las distintas bancadas. Hubo insultos, acusaciones, gritos, amenazas y confesiones.

Minutos después de la votación, Varela se pronunció. “Hoy, la honorable Asamblea Nacional, sin profundizar en las capacidades, cualidades personales y profesionales de las candidatas propuestas, decidió no ratificarlas, basándose en un criterio político, basándose en que un voto en contra del presidente de la República debilita la opción electoral del partido en gobierno. (...). Como demócrata respeto esta votación (...)”. Añadió que propondrá“nuevos candidatas o candidatos idóneos, íntegros e incorruptibles”.

Olga de Obaldía, directora ejecutiva de la Fundación para la Libertad Ciudadana, capítulo panameño de Transparencia Internacional, dijo: “El Ejecutivo ha puesto al país en una situación completamente innecesaria, si hubiese honrado el Pacto de Estado por la Justicia [para nombrar a los magistrados], por la vía de consenso, como lo prometió en campaña”.

EXIGEN HONRAR PACTO DE ESTADO

Las bancadas del PRD y Cambio Democrático, más el voto de un diputado del Molirena, rechazaron los nombramientos de Zuleyka Moore y Ana Lucrecia Tovar de Zarak para magistradas de la Corte. Expandir Imagen
Las bancadas del PRD y Cambio Democrático, más el voto de un diputado del Molirena, rechazaron los nombramientos de Zuleyka Moore y Ana Lucrecia Tovar de Zarak para magistradas de la Corte. LA PRENSA/Ana Rentería

Señalamientos contra el Ejecutivo y la Asamblea Nacional surgieron de parte de la sociedad civil tras el rechazo por el Legislativo de las designaciones de Zuleyka Moore y Ana Lucrecia Tovar de Zarak como magistradas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Olga De Obaldía, directora ejecutiva de la Fundación para la Libertad Ciudadana , capítulo panameño de Transparencia Internacional (TI), aseguró que lo sucedido ayer en la Asamblea “no es una victoria para nadie... aquí pierde el país”.

“Aquí hemos perdido todos los ciudadanos, no confundamos por un minuto que esto ha sido politiquería y que nadie, ni el Ejecutivo ni el Legislativo, está pensando realmente en el problema de la justicia” indicó la activivista de TI.

Destacó que la Asamblea no puede hablar de justicia cuando no acata fallos como el de la CSJ para que entregue la información sobre las donaciones y subsidios. “Entonces, ¿de qué justicia hablan ellos?”, se preguntó.

Destacó que por otro lado, el Ejecutivo “ha puesto al país en una situación completamente innecesaria, que no hubiese ocurrido si honra el Pacto de Estado por la Justicia, por la vía de consenso, como lo prometieron en su campaña.

“Le pedimos al Ejecutivo que, por favor, cumpla y honre el Pacto de Estado por la Justicia antes de volver a mandar dos nuevas designaciones”, sostuvo.

El Pacto de Estado por la Justicia fue un compromiso firmado en 2005 por los tres órganos del Estado, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público y la sociedad civil organizada para reformar la administración de justicia.

En el caso de Moore y Tovar de Zarak, el Ejecutivo no las sometió a consideración de la Comisión de Estado por la Justicia, el organismo creado después de aquel acuerdo.

Por su parte, Juan Diego Vásquez, de la Red de Jóvenes por la Transparencia, manifestó que está de acuerdo con el rechazo de las designaciones. No obstante, catalogó como un show el debate que se dio en la Asamblea y señaló que eso demuestra que los diputados no están pensando en el país, sino en la politiquería.

Mientras que el excontralor Alvin Weeden advirtió que tras el rechazo de las designaciones, “hay un problema de gobernabilidad en el país. Si seguimos con la anarquía e interés político, simplemente vamos a convertir el país en ingobernable, y no estaremos lejos de lo que ha pasado en Venezuela y otros países de América Latina”, sostuvo.

Dijo que lo ocurrido en el Legislativo fue un chantaje. “Estoy seguro de que si el presidente Varela hubiese negociado un magistrado con el PRD o Cambio Democrático, nada de esto hubiera pasado. Hay un manejo político irresponsable”, destacó.

DEBATE

Por 52 votos en contra y 18 a favor, el Legislativo rechazó los nombramientos de la fiscal especial anticorrrupción Zuleyka Moore y de Ana Lucrecia Tovar de Zarak, especialista en banca y finanzas.

Durante la sesión las gradas del recinto estuvieron abarrotadas de personas que gritaron consignas a favor y en contra de las designaciones.

La diputada perredista Zulay Rodríguez cuestionó la independencia de la fiscal Moore en las vinculaciones que han surgido contra el Partido Panameñista con las coimas pagadas por Odebrecht.

El panameñista Jorge Iván Arrocha le recordó a Rodríguez que fue beneficiada con una fianza en una investigación que hubo en su contra como juez suplente por la supuesta comisión de delitos contra el orden económico.

En tanto, el diputado y secretario general del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Pedro Miguel González, dijo que no le temen a Moore, por el contrario, creen que debe seguir investigando el caso como fiscal.

Luego tomó la palabra el diputado panameñista y presidente de este partido oficialista, José Luis Varela, quien acusó a la oposición de hacerle “un chantaje al Gobierno, porque piensan que el Gobierno se va a arrodillar. No le vamos a dar un magistrado”, advirtió al PRD.

Ronny Araúz, jefe de bancada de Cambio Democrático (CD), lamentó “el espectáculo que ha visto el pueblo esta tarde en el pleno legislativo”.

En tanto, el recién electo presidente de CD, Rómulo Roux, aseguró ayer que su bancada cumplió con la promesa de rechazar a las magistradas.

Pocos minutos después de la votación en el Legislativo, el presidente Juan Carlos Varela reaccionó. “A los diputados les interesa más la política partidista que hacer de Panamá un país donde prevalezca el Estado de derecho e impere la certeza del castigo”.

Varela dijo que respetaba la decisión del Legislativo, y daba la bienvenida a un debate nacional.

Anunció que nuevamente propondrá“candidatos y candidatas idóneos, íntegros e incorruptibles” para la Corte Suprema.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Sep 2018

Primer premio

6 2 5 4

BDAA

Serie: 19 Folio: 3

2o premio

2492

3er premio

0782

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código