palma aceitera

Asamblea fomenta cultivo peligroso

La ley era dirigida a la región del Barú, pero productores de Darién exigieron su extensión. Allí, el cultivo se ha tomado zonas protegidas.

Temas:

Matusagaratí, el más grande humedal de Panamá y Centroamérica, ha sido talado y quemado. Denuncian a Agse Panamá por desaguarlo y cultivar palma en un sitio inadjudicable. Matusagaratí, el más grande humedal de Panamá y Centroamérica, ha sido talado y quemado. Denuncian a Agse Panamá por desaguarlo y cultivar palma en un sitio inadjudicable.

Matusagaratí, el más grande humedal de Panamá y Centroamérica, ha sido talado y quemado. Denuncian a Agse Panamá por desaguarlo y cultivar palma en un sitio inadjudicable. Foto por: Roberto Cisneros

Raúl Pineda, diputado. Raúl Pineda, diputado.

Raúl Pineda, diputado. Foto por: Archivo

Francisco Hurtado, de Agse. Francisco Hurtado, de Agse.

Francisco Hurtado, de Agse. Foto por: Ana Rentería

Un proyecto de ley para incentivar la producción de palma aceitera en todo el país está en espera del segundo debate en la Asamblea Nacional y en su contenido no se aborda el aspecto ambiental de este cultivo, cuestionado internacionalmente.

Se trata del proyecto 392, “por el cual se adoptan medidas para proteger, estabilizar e incrementar los sembradíos de palma aceitera en el Barú, provincia de Chiriquí”, que propuso el diputado Carlos Alberto Motta, exclusivo para el área de Barú, principal zona palmícola del país.

La iniciativa busca adoptar medidas fitosanitarias para recuperar cultivos afectados por la enfermedad de la “flecha seca”, con asesoría técnica, insumos y recursos financieros.

Crea un programa de “préstamos blandos hasta $24 millones” para los productores perjudicados, una moratoria de dos años para revisar los créditos, y autoriza al Banco de Desarrollo Agropecuario a financiar o refinanciar a los productores.

No obstante, a petición de los colonos de Darién, que solicitaron extender los beneficios a su provincia, el presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Nacional, Raúl Pineda, del Partido Revolucionario Democrático, prometió que la ley se aplicará en toda la nación.

“Todo eso se va a hacer en el segundo debate. En estos momentos se produce en Chiriquí, Darién y Bocas del Toro, pero nada indica que otras provincias en el futuro no produzcan palma aceitera”, sostuvo Pineda.

Científicos y ecologistas advierten que el monocultivo extensivo reemplaza bosques tropicales, contribuye a la emisión de gases de invernadero y requiere grandes cantidades de agua.

Entre los productores presentes en la comisión legislativa estuvo el mayor palmicultor y terrateniente de Darién, Francisco Hurtado, gerente de Agricultura y Servicios de Panamá (Agse Panamá, S.A.).

Su empresa posee más de 4 mil hectáreas tituladas en el distrito de Pinogana, y ha sido denunciada por ecologistas por supuestos perjuicios al humedal de Matusagaratí con cultivos de palma y arroz.

A su vez, moradores de Boca de Cupe lo relacionan con un proyecto palmícola en el Bosque Protector Alto Darién, zona de amortiguamiento del Parque Nacional Darién, que lidera la Fundación Panamá Canal de Vida, aunque él lo niega. ( Vea mañana: Evangelizando la palma aceitera).

Pineda desea mediar en el conflicto de la laguna de Matusagaratí entre Agse Panamá, colonos y el Ministerio de Ambiente que está delimitando la zona de protección del humedal. Así pues, por tercera vez, citarán a la comisión a la titular de Ambiente, Mirei Endara, en febrero próximo.

El diputado dice no comprender por qué los funcionarios del mencionado ministerio advierten la existencia de títulos fraudulentos en esa zona del humedal, cuando los que él ha revisado datan de hace más de 30 años.

El mes pasado el Ministerio de Ambiente denunció ante el Ministerio Público estas titulaciones.

“Yo no soy juez, no quiero decir [que] uno tiene la razón u otro, pero la laguna está a 26 kilómetros de los terrenos de Agse Panamá y a 6 metros sobre el nivel de la laguna, y [a la vez] tengo un informe del Ministerio de Ambiente que indica que el cultivo está secando la laguna (…). Son dudas que tengo como presidente de la comisión”, añadió Pineda.

Dijo estar consciente de los daños ambientales causados por el cultivo en otros países, por lo que subrayó que habría que analizar la ejecución de esta ley, si es aprobada por la Asamblea.

Por ejemplo, en Colombia se dio desplazamiento forzado e invasiones en el Chocó–colindante con Darién– para el asentamiento de empresas palmícolas, en cofradía con grupos paramilitares, que legalizaron la ocupación de las tierras con métodos fraudulentos y generó perjuicios ambientales en territorios colectivos y de reserva ecológica.

Precisamente, en Boca de Cupe (Darién), el Ministerio de Ambiente descubrió una plantación de palma por una denuncia de indígenas que alertaron que forasteros no identificados les solicitaron abandonar sus tierras y abrieron trochas para sembrar palmas aceiteras, y que afirmaban poseer más de 3 mil hectáreas.

La Prensa solicitó entrevistarse con el director regional de Ambiente en Darién, Hermel López, quien remitió a este medio a la sede central, donde confirmaron el proceso administrativo de oficio contra la empresa Palmares de Cupe, S.A., y la Fundación Panamá Canal de Vida, de los esposos Carlos Mantilla y Nancy Acosta, por presuntas infracciones ambientales por una plantación en Chupanuno, Boca de Cupe, donde también se decomisaron recientemente centenares de paquetes con cocaína.

Según el Servicio Nacional de Fronteras, en esa zona delinquen bandas emergentes de Colombia e insurgentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2018

Primer premio

9 2 7 7

CBCB

Serie: 21 Folio: 7

2o premio

6804

3er premio

2770

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código