COMPRA DIRECTA

Asamblea Nacional gastará $306 mil 832 en cinco vehículos

Temas:

Diputada Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional. Diputada Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional.
Diputada Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional. Archivo

La Asamblea Nacional invertirá $306 mil 832 en la compra directa de cinco camionetas Toyota Land Cruiser Prado 3.0 que serán usadas por la junta directiva de ese órgano del Estado: Yanibel Ábrego, presidenta; Jorge Iván Arrocha, primer vicepresidente; y Gabriel Panky Soto, segundo vicepresidente.

El Legislativo incurrirá en este gasto pese a que el pasado 18 de septiembre, cuando sustentó el presupuesto para 2018, Ábrego se quejó de que el Ministerio de Economía y Finanzas le había recomendado $81.5 millones, $35.5 millones menos de los que había solicitado.

En ese momento Ábrego dijo que el recorte afectaría “significativamente” proyectos para cambiar la imagen de la Asamblea.

DIPUTADOS ESTRENARÁN AUTOS DE LUJO

La Asamblea Nacional tramita la compra de cinco camionetas Toyota Prado Land Cruiser 3.0 L, a un costo de $306 mil 832, sin ningún proceso de licitación.

Los carros, de acuerdo con documentos de la Asamblea, serán usados por los diputados miembros de la junta directiva: Yanibel Ábrego, presidenta, de Cambio Democrático; Jorge Iván Arrocha, primer vicepresidente; y Gabriel Panky Soto, segundo vicepresidente, ambos del Partido Panameñista.

El pasado 18 de septiembre, cuando sustentó el presupuesto para 2018, Ábrego se quejó de que el Ministerio de Economía y Finanzas le recomendara $35.5 millones menos de la cifra que originalmente había pedido: $117 millones. Pero el pasado 19 de octubre el Ejecutivo hizo ajustes al presupuesto general del Estado, en el que incluyó otros $40 millones más para la Asamblea.

En el informe técnico con el que esta entidad justifica la compra, se establece que “la última vez que la institución adquirió vehículos con esos estándares fue en 2012, razón por la cual se ha tenido que contratar el servicio de alquiler de vehículos con todas las extras para poder cumplir con los requisitos para el transporte de estos altos funcionarios”.

Tras consulta de este diario, Ábrego reaccionó: “Desde 2008 se alquilan autos, generando un gasto anual de 582 mil aproximadamente. La compra de estos carros tiene un costo de $307 mil, generando un ahorro de 275 mil”. No precisó cuántos autos se alquilan ni cómo salen estos números.

El reglamento interno de la Asamblea permite a los diputados importar dos vehículos libres de impuestos cada año. Mientras que los suplentes tienen derecho a introducir un carro sin gravámenes por año.

Recientemente Ábrego se vio obligada a suspender las donaciones que hacían los diputados con fondos públicos tras un fallo de la Corte que declaró inconstitucional el decreto de la Contraloría que reguló esta práctica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PRD PIDE INVESTIGACIÓN Varela dice que es víctima de un ataque político

El mandatario planteó que a veces le gustaría ser candidato o un ciudadano más para poder defender su verdad y su historia de vida pública.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código