VENEZOLANOS MARCHAN HOY PARA EXIGIR ELECCIONES, LIBERACIÓN DE PRESOS POLÍTICOS Y DESTITUCIÓN DE MAGISTRADOS

Asamblea hace llamado a la FANB

El jefe del Parlamento recordó a los miembros de las fuerzas armadas que obedecer órdenes de sus superiores no los exime de ser juzgados por sus actos.

Temas:

Acompañado de los diputados opositores, Julio Borges instó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a que forme parte de la solución de los grandes problemas del país. Acompañado de los diputados opositores, Julio Borges instó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a que forme parte de la solución de los grandes problemas del país.
Acompañado de los diputados opositores, Julio Borges instó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a que forme parte de la solución de los grandes problemas del país.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges, exhortó ayer a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a reflexionar sobre su papel en los recientes acontecimientos de la historia política de ese país, un día antes de que se efectúe hoy la denominada “madre de todas las marchas”, convocada para salir desde 26 puntos de Caracas y otras ciudades y llegar hasta la Defensoría del Pueblo. “Es el momento para que la fuerza armada demuestre que está al lado de la Constitución y del pueblo”, aseguró.

Borges advirtió a los militares que el artículo 68 de la carta magna prohíbe el uso de gases tóxicos para disuadir manifestaciones y que las órdenes dadas por superiores a subordinados en la jerarquía militar no los eximen de responsabilidad.

“El pueblo venezolano, en este momento, solo quiere ejercer el derecho previsto, al voto, que está en la Constitución, solo queremos que no seamos perseguidos ni encarcelados por pensar diferente (...) el Gobierno nos tilda de apátridas cuando solo queremos que el pueblo, el único dueño de la soberanía, vote libremente y sin ningún tipo de coacción”, reivindicó el también coordinador del partido Primero Justicia.

Borges expresó también su deseo de que las fuerzas armadas formen parte de las soluciones a los grandes problemas del país y que haya un futuro donde a los militares venezolanos se los vea con “admiración” y “respeto”.

Un día después de que el presidente Nicolás Maduro anunciara que aumentaría a 500 mil el número de civiles incorporados a milicias armadas, el Parlamento de mayoría opositora aseguró que los artículos 328 y 329 de la Constitución obligan a las fuerzas armadas a garantizar la integridad del espacio geográfico y asegurar la independencia del país.

“Hoy hemos visto cómo el Gobierno los lleva a no cumplir ninguna de estas dos exigencias, pretendiendo cambiar el profesional militar por un grupo paramilitar, político, armado”, dijo Borges a los miembros del Ejército.

El presidente del Parlamento también les aseguró que los diputados opositores no son enemigos del cuerpo castrense, que ellos son parte del pueblo que está siendo aquejado por problemas como la pobreza y la inseguridad y que quieren una salida “pacífica, constitucional y democrática”.

En el marco del llamado a la multitudinaria concentración de hoy, también se pronunció ayer la oenegé Control Ciudadano –que da seguimiento de las acciones de los cuerpos militares– que dijo haber constatado la permisividad de las autoridades con los colectivos oficialistas y que estos actúan con impunidad, al punto de que incluso varios de sus locales están situados al lado de la sede de la Milicia Nacional Bolivariana (reservistas), uno de los cinco componentes de las fuerzas armadas.

En su estudio, la oenegé también corroboró el uso de métodos violentos por parte de los colectivos para atacar las manifestaciones opositoras, así como el porte público de armas de fuego. Además, denunció que las comunidades donde operan estos grupos paramilitares controlan lugares como hospitales y supermercados y supervisan a aquellos que sean beneficiarios de alimentos o ayudas por parte del Estado.

En tanto, el presidente Nicolás Maduro calificó el pasado lunes de “grosera injerencia” el comunicado de 11 países latinoamericanos, entre ellos Argentina y Colombia, mas no Panamá, en el que rechazan la violencia en las protestas, así como las cinco muertes registradas desde el 1 de abril.

Resulta vulgar el doble estándar y selectividad política de estos gobiernos para avalar la violencia vandálica de la oposición. Violentan leyes internacionales para apadrinar el intervencionismo”, escribió por su parte en Twitter la canciller Delcy Rodríguez.

En el comunicado, los 11 países llamaron a Maduro a garantizar el derecho a la protesta pacífica e impedir cualquier acción en contra de los manifestantes que asistan a la jornada de hoy. Además, exhortaron al Gobierno a definir rápidamente un cronograma electoral que dé pie a una solución a la crisis venezolana.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código