'apoyo económico'

Planillas y donaciones: de la Asamblea Nacional a las juntas comunales

La bancada del PRD fue la que más fondos traspasó a juntas comunales: $459 mil 250. La de CD transfirió $329 mil a los gobiernos locales.

Reclamos, y amenazas, así reaccionaron los diputados

Temas:

De la Asamblea a las juntas comunales De la Asamblea a las juntas comunales
De la Asamblea a las juntas comunales

El patrón fue igual al del pasado quinquenio: diputados de la actual Asamblea Nacional trasparon fondos públicos a 43 juntas comunales del país en calidad de donación.

Al menos 26 de los 71 diputados destinaron miles de dólares, que en total suman $908 mil 451, a distintos corregimientos, la mayoría ubicados en sus circuitos electorales. La estrategia quedó en evidencia luego de que la Contraloría revelara los montos gastados por los legisladores en planillas y donaciones en este periodo. En la plataforma de la Contraloría, donde está disponible la información, el sustento de estos pagos figura como “apoyo económico”.

Si se dividen las sumas de dinero por bancada, queda en evidencia que la del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) fue la que más gastó. Un total de 14 diputados de esa agrupación donaron, al menos, $459 mil 250.

Diciembre de 2015

Leandro Ávila (8-6) fue el que más dinero invirtió de esta forma. Hizo un pago a la Junta Comunal de Mateo Iturralde, en San Miguelito, por $80 mil, el 17 diciembre de 2015, época en que el perredista Rubén De León presidía la Asamblea.

Mientras, ocho diputados de Cambio Democrático (CD) traspasaron fondos a gobiernos locales por $329 mil 900. Héctor Aparicio, del circuito 9-2, lidera la lista, con $90 mil. La fecha: 17 de diciembre de 2015.

Cinco diputados del oficialista Partido Panameñista donaron a juntas comunales $114 mil 301. El diputado Juan Serrano emitió tres pagos de $16 mil 667. Los tres, en la primera semana de diciembre de 2015, a tres juntas comunales diferentes. Todas en su circuito electoral, el 4-4, en Chiriquí.

Otro dato que llama la atención es que el 3 de diciembre de 2015 diputados del PRD traspasaron, al menos, $205 mil a juntas comunales. Por ejemplo, Raúl Pineda (8-6) y Javier Patacón Ortega (8-8), donaron $50 mil cada uno, a las juntas comunales de Barrio Balboa y de Río Abajo, respectivamente.

De la Asamblea a las juntas comunales Expandir Imagen
De la Asamblea a las juntas comunales

La Junta Comunal de Barrio Balboa no forma parte del circuito electoral de Pineda, está ubicada en La Chorrera, en Panamá Oeste, y está dirigida por el perredista Eliécer Montenegro. Ortega, por otro lado, fue representante de la Junta Comunal de Río Abajo durante cuatro periodos, y en la actualidad ese corregimiento está dirigido por la perredista Maritza Villarreal.

Ese mismo día (3 de diciembre), María Chelita Delgado, diputada del circuito 3-1, Colón, hizo una donación de $45 mil a la Junta Comunal de Barrio Sur, en su circuito; Felipe Vargas donó $30 mil a la Junta Comunal de Río Congo Arriba, también en su circuito 5-1; y Athenas Athanasiadis, diputada del PRD en el circuito 4-5, donó a las juntas comunales de Los Algarrobos y de Los Anastacios, $20 mil y $10 mil, respectivamente.

Todas las juntas comunales mencionadas anteriormente están presididas por un representante PRD.

Otro diputado de CD que le apostó miles de dólares a los corregimientos fue Nelson Jackson, que hizo tres pagos de $20 mil a tres juntas comunales de Colón, todas dentro del circuito 3-2, al que representa. Los cheques fueron emitidos entre el 20 y el 30 de noviembre de 2015.

En ese mismo partido, Absalón Herrera donó $50 mil a la Junta Comunal de Tubualá, la cual preside el representante Gilberto Gómez, también de CD.

La presidenta de la Asamblea, Yanibel Ábrego, donó un total de $38 mil a dos corregimientos de su circuito electoral, el 8-2, correspondiente al distrito de Capira. Las juntas comunales de Villa Rosario y Ciri Grande en Capira se beneficiaron con cheques de $20 mil y $18 mil, respectivamente. Ambos corregimientos cuentan con un representante CD.

Además de Juan Serrano, en el Partido Panameñista, usaron esta táctica: Jorge Alberto Rosas (4-6) y Gabriel Soto (8-1), quienes destinaron $20 mil cada uno a corregimientos. Rosas donó a la Junta Comunal de Veladero, presidida por un panameñista. Soto, en cambio, salió de su circuito. Donó al corregimiento de Villa Carmen, en el 8-2 (Capira).

Miguel Salas, del 3-1, donó $14 mil a la Junta Comunal de Ciricito, en su circuito. Adolfo Beby Valderrama emitió cuatro pagos a distintos corregimientos en su circuito, el 8-7, y donó $1,000 a la Junta Comunal de Volcán, en Chiriquí. En total, $10 mil 300.

Reclamos, y amenazas, así reaccionaron los diputados

Diputados de la Asamblea lanzaron dardos ayer al contralor, Federico Humbert. Aseguraron que las planillas divulgadas por esa entidad fueron “maquilladas” y “manipuladas”.

La perredista Zulay Rodríguez expresó que el contralor suspendió la planilla 080 y luego les dijo a los diputados que contrataran al personal en la planilla 172. “Hay personas que trabajaron aquí gratis, porque el señor contralor no les pagó y ahora aparecen en esas planillas”. Anunció que el próximo jueves denunciará a Humbert ante la Procuraduría de la Nación.

Su copartidario Crispiano Adames manifestó que Humbert se ha “extralimitado” en sus funciones. “No le tengo miedo, ni a usted ni a su secretario general...”, dijo. Denunció que el presidente, Juan Carlos Varela, había ido a la Asamblea a “chantajear” a los diputados: no publicarían las planillas si aprobaban sus designaciones pendientes.

El panameñista Luis Barría dijo que lo que hizo la Contraloría es incorrecto. “Ese es el problema de darle poder a un multimillonario”, planteó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Oct 2019

Primer premio

8 4 7 0

CDDA

Serie: 10 Folio: 12

2o premio

7993

3er premio

2019

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código