Asamblea logra humo blanco en las comisiones

No obstante, la nueva batalla política será ahora entre PRD y panameñistas por la presidencia de la codiciada comisión de Presupuesto.

Temas:

El matraqueo duró varias horas ayer. El matraqueo duró varias horas ayer.
El matraqueo duró varias horas ayer.

Las bancadas de los partidos políticos lograron ayer conformar las 15 comisiones de la Asamblea Nacional, tras 21 días de negociaciones y matraqueos políticos.

Por el momento, siete comisiones serán presididas por el panameñismo; tres por el Partido Revolucionario Democrático e igual cantidad por Cambio Democrático. Falta por definir la presidencia de Presupuesto y Asuntos Indígenas.

Asamblea termina lucha y empieza otra

Tras 21 días de espera, estrategias y matraqueos políticos, el pleno de la Asamblea Nacional definió ayer la integración de las 15 comisiones legislativas, incluyendo la de Presupuesto, la más codiciada por las diferentes bancadas políticas.

Por el momento, un total de siete comisiones serán presididas por diputados del partido Panameñista, tres serán encabezadas por el Partido Revolucionario Democrático (PRD) y otras tres por Cambio Democrático (CD) (ver tabla).

Las juntas directivas de las comisiones de Presupuesto y Asuntos Indígenas no han sido definidas todavía y deberán ser escogidas por votación entre sus miembros.

El matraqueo político se acentuó en horas de la tarde, previo al inicio de la sesión del pleno, que estaba previsto para las 3:30 p.m., aunque finalmente empezó pasadas las 6:00 p.m.

Poco antes, cerca de las 4:00 p.m., se produjo un primer acercamiento entre los diputados perredistas Benicio Robinson y Alfredo Pérez con los panameñistas José Luis Varela y Adolfo Valderrama, pero tras 50 minutos de conversaciones no hubo acuerdos.

A la salida de la reunión, Robinson insistía en que el PRD tiene una sola bancada de 26 miembros y no de 20, y que de acuerdo con la proporcionalidad a ese colectivo le correspondían seis espacios en la comisión de Presupuesto.

Las operaciones matemáticas de los diputados no cesaban; dividían, multiplicaban y sumaban para lograr sus objetivos y mayor número de escaños en la citada y codiciada instancia.

Luego de su encuentro con los panameñistas, Valderrama y Varela, el diputado Robinson se reunió con los 20 de su bancada. A las 6:15 p.m. se reanudó el pleno. Habían sido instaladas unas urnas para depositar los nombres de los diputados que conformarían las comisiones. Pero no hubo que llegar a lo anterior, porque Robinson accedió a tener cinco curules en Presupuesto y, además, le asignó una curul al disidente de su partido Leandro Ávila.

En Presupuesto, el PRD tendrá cinco curules, CD cinco más, los panameñistas cuatro y el Molirena una, en la figura de Miguel Fanovich.

La perredista Atenas Athanasiadis fue excluida de la comisión de Presupuesto, a pesar de sus insistentes gestiones por pertenecer a esa instancia.

Después de la conformación de la comisión de Presupuesto, y aunque según acuerdos con los perredistas es al panameñismo al que le corresponde presidirla, Robinson aclaró que los miembros de la instancia serán quienes escogerán por votación a su junta directiva. Una nueva disputa se avecina en los próximos días.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

OPERATIVO Recuperan el cuerpo de pastor y el de su nieto

Sinaproc recuperó los cuerpos.
Tomada de Twitter @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código