REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN

Asamblea, matrimonio y educación gratuita interesan al panameño

Temas:

Diputados de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional. Ana Rentería Diputados de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional. Ana Rentería
Diputados de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional. Ana Rentería

Entre las propuestas formales que ciudadanos y organizaciones han hecho a la Comisión de Gobierno que realiza consultas para reformas la Constitución figuran temas de familia, administración pública, educación y Asamblea Nacional.

De acuerdo con el diputado Leandro Ávila, presidente de la comisión, hasta ahora han recibido 13 iniciativas para que se modifique la Carta Magna, entre ellas, que se instituya en la Constitución que el matrimonio es entre hombre y mujer; elevar a rango constitucional la descentralización; educación gratuita hasta estudios universitarios; y que los diputados tengan que declarar sus bienes antes y después de su periodo.

Las reformas y los temas que suenan

Ciudadanos, organizaciones y representantes de los diferentes sectores del país han presentado al menos 13 propuestas ante la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional que adelanta un proceso de consultas camino a reformar la Constitución, una promesa del gobierno de Laurentino Nito Cortizo.

Las propuestas se han planteado durante las 32 giras que han hecho los diputados en seis provincias del país. Algunas de ellas están vinculadas a temas de familia, fiscalización y educación, informó el perredista Leandro Ávila, presidente de la comisión.

También han pedido que se instituya en la Carta Magna que el matrimonio es entre un hombre y una mujer; que se eleve a rango constitucional la descentralización; la creación de una institución que fiscalice a la Contraloría; que se eleve a rango constitucional la Caja del Seguro Social; que se le eliminen privilegios a los diputados; que se quite poder al Ejecutivo; y que la educación sea gratuita hasta los estudios universitarios.

Diputados de la Comisión de Gobierno se reunieron la semana pasada con el Consejo Nacional de la Empresa Privada. Pastor Morales Expandir Imagen
Diputados de la Comisión de Gobierno se reunieron la semana pasada con el Consejo Nacional de la Empresa Privada. Pastor Morales

Además, hay propuestas para que los gobernadores sean electos por votación popular; para que los diputados presenten declaración de bienes patrimoniales a la entrada y salida de su período; y que se protega el régimen agrario y el ambiente.

No se informó cuáles son las organizaciones o los ciudadanos que han hecho las propuestas.

Los temas planteados hasta la fecha son avalados por la mayoría de los diputados de la Comisión de Gobierno –que realiza las consultas– e, incluso, por miembros del Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo, que elaboró el proyecto de ley.

La diputada de Cambio Democrático Marylín Vallarino, quien forma para de esa instancia legislativa, avala, por ejemplo, incluir en las reformas el tema de la educación y el ambiente.

Mientras, Enrique De Obarrio, de la Concertación, considera que elevar la descentralización a rango constitucional es “muy atinado”.

La diputada Corina Cano, del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista, plantea que muchas de las recomendaciones que se han hecho podrían ser objeto de leyes.

“Lo importante es que estamos recorriendo el país y luego nos va a tocar clasificar qué aspectos pueden ir en la Constitución”, destaca.

Referéndum

Que los diputados de la Comisión de Gobierno de la Asamblea estén de acuerdo o no con los temas propuestas podría tener poca importancia, de acuerdo con el diputado Ávila, quien recordó que, al final, quien decidirá qué se aprueba y qué no, es el pueblo.

“Un mensaje a la población: no se preocupen. Es el pueblo panameño el que va a decidir si lo que se plantea en las reformas lo quieren o no lo quieren”, expresó Ávila, al tiempo que recordó que personal del Tribunal Electoral está presente en todas las giras que han realizado y, de hecho, ha previsto el mecanismo para elaborar una boleta con preguntas específicas, basadas en ejes temáticos.

Explicó que si se hace un cuestionario de 10 preguntas y el panameño avala 7, “eso es lo que se va a reformar en la Constitución. Lo que rechazó no se incorporaría”.

“Al final del camino no importa qué hagamos los diputados, la última palabra la tiene el pueblo panameño”, manifestó el diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

El paquete

El paquete de reformas constitucionales que trabajó la Concertación tiene 40 artículos y sugiere reformas para los órganos Ejecutivo, Judicial y Legislativo, así como para los gobiernos locales. Entre lo que propone el proyecto está la creación de un tribunal constitucional, que sería el máximo órgano judicial y que estaría compuesto por cinco magistrados.

También establece que los diputados no podrían reelegirse de manera inmediata y serían investigados por el Ministerio Público. Tampoco podrían ejecutar obras públicas ni partidas presupuestarias por sí mismos ni por interpuestas personas ni a través de entidades públicas.

La iniciativa llegó a la Asamblea Nacional, que domina el PRD, de la mano del ministro de la Presidencia José Gabriel Carrizo. La presentó el pasado 17 de julio.

Un informe de mayoría con todas las propuestas recibidas

Una vez concluyan las consultas ciudadanas sobre el proyecto de ley que contempla cambios a la Constitución, la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional emitirá al pleno un informe de mayoría , explicando las propuestas recibidas y las consideraciones de los nueve diputados que conforman ese organismo legislativo.

El presidente de la comisión, Leandro Ávila, explicó que no se tiene previsto elaborar un informe de minoría con las opiniones de aquellos diputados que estén en contra de lo expuesto en el informe.

“Para que exista un informe de minoría, lo tendría que hacer la oposición, si considera que lo que estamos haciendo no es correcto. Si eso se da, tendrá que hacerse un debate sobre los dos informes y el que tenga la mayoría de los votos es el que prevalece”, dijo.

El próximo fin de semana, la comisión encargada de las consultas se trasladará a las distintas comarcas del país y después regresará a la capital. Antes de que finalice octubre, el pleno de la Asamblea debe haber discutido el proyecto. Los debates se harán con los 71 diputados.

El artículo 313 de la Constitución establece que el proyecto se aprobará en dos legislaturas y luego irá a referéndum.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

13 Oct 2019

Primer premio

1 7 2 5

DDBC

Serie: 6 Folio: 3

2o premio

5472

3er premio

4486

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código