FINANZAS PÚBLICAS

Asamblea tendría $25 millones adicionales

El presupuesto del Legislativo para 2019 sería uno de los beneficiados.

Temas:

Leandro Ávila, vicepresidente, y Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional. Agustín Herrera Leandro Ávila, vicepresidente, y Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional. Agustín Herrera
Leandro Ávila, vicepresidente, y Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional. Agustín Herrera

Si el Ejecutivo accede a ajustar el presupuesto de 2019, tal como lo solicitó la Comisión de Presupuesto de la Asamblea, ese órgano del Estado contaría con $25 millones adicionales a los $96.5 millones que le recomendó el Ministerio de Economía y Finanzas.

Es decir, que el Legislativo tendría un presupuesto de, al menos, $121.5 millones, cifra similar a la que maneja este año: $122 millones.

Benicio Robinson, presidente de la Comisión de Presupuesto, informó que recomendaron al Ejecutivo hacer ajustes por $420 millones en el proyecto de presupuesto general del Estado de 2019, que suma $23 mil 318 millones.

El anuncio lo hizo minutos después de que el pleno aprobara incrementar el déficit fiscal en $300 millones.

La Comisión de Presupuesto, presidida por Benicio Robinson, y con Dana Castañeda de vicepresidenta, vota para devolver el presupuesto. Expandir Imagen
La Comisión de Presupuesto, presidida por Benicio Robinson, y con Dana Castañeda de vicepresidenta, vota para devolver el presupuesto. Agustín Herrera

Dispensa fiscal y presupuesto de 2019, dos temas estratégicos de la Asamblea

Jueves 4 de octubre de 2018. En el pleno de la Asamblea Nacional se aprobaba el proyecto de ley que permitirá elevar el gasto público en $300 millones y, paralelamente, la Comisión de Presupuesto tomaba una decisión estratégica: devolver el presupuesto general del Estado -que asciende a $23 mil 318 millones- al Ejecutivo con la recomendación de ajustar $420 millones.

El diputado perredista Benicio Robinson, presidente de esa comisión, justificó la medida alegando que era necesario darle más recursos a 14 instituciones que se quedarían cortas de fondos el próximo año. Mencionó algunas: el Instituto Conmemorativo Gorgas, la Universidad de Panamá, el Ministerio Público y la Asamblea Nacional, órgano que contaría con, al menos, $25 millones más.

En las últimas semanas, esta comisión escuchó la sustentación del presupuesto de unas 80 instituciones.

El pasado 25 de septiembre fue el turno del Legislativo. Su presidenta, Yanibel Ábrego, pidió a sus colegas que tomaran en cuenta a la Asamblea en sus recomendaciones finales al Ejecutivo.

Se quejó de que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) le recortó $71.5 millones de los $168 millones que ella había solicitado. En cambio, el MEF, hoy en manos de Eyda Varela de Chinchilla, le dijo que podían trabajar en 2019 con $96.5 millones.

Ese día los diputados, incluyendo los oficialistas del Partido Panameñista, cerraron filas. Aseguraron que defenderían su resupuesto. Y así lo hicieron.

Ayer, Robinson explicó que no están proponiendo aumentar el presupuesto, pues la ley no lo permite. Pero que recomiendan al Ejecutivo que lo reformule. De esos $420 millones, al menos $25 millones irían al palacio Justo Arosemena, en momentos en que la Contraloría paró las planillas ocultas que manejaban los diputados, y en vísperas de las elecciones generales de 2019.

Robinson niega que ese dinero se haya previsto para pagar las planillas 080 o 172.

De paso, cuestionó el recorte que el MEF le hizo a la Asamblea. Declaró que le parece una “extralimitación de funciones recortarle al primer órgano del Estado su presupuesto de esa manera”.

Los $25 millones, explicó, se usarían para remodelaciones que se tienen pensadas, y otros proyectos. No especificó cuáles. Cuándo se le preguntó, argumentó que no tenía el documento a mano.

La titular del MEF, Eyda Varela de Chinchilla, en la Comisión de Economía de la Asamblea. Expandir Imagen
La titular del MEF, Eyda Varela de Chinchilla, en la Comisión de Economía de la Asamblea. Ricardo Iturriaga

Habla el MEF

¿Qué dice el Ejecutivo de la petición de la Asamblea?

El viceministro del MEF, Gustavo Valderrama, en conversación con este medio, explicó que “este es un proceso normal”, aunque “trabajoso”.

Valderrama agregó que el MEF tendrá que analizar las variaciones que está recomendando la Comisión de Presupuesto para verificar que no se esté disminuyendo algún compromiso que no sea posible reducir. Aclaró que si se aceptan las modificaciones, el presupuesto estatal continuaría siendo de $23 mil 318 millones, tal como se había presentado en agosto pasado.

¿Trueque?

El debate para aprobar el proyecto que reforma las leyes de responsabilidad social fiscal, y del Fondo de Ahorro de Panamá que permitirá incrementar el gasto público en $300 millones, fue largo y acalorado.

Aunque diputados como Pedro Miguel González, del Partido Revolucionario Democrático, y el mismo Robinson, tomaron la palabra para tildar de irresponsable al gobierno “por su mal manejo de las finanzas públicas”, aseguraron que aprobarían el aumento.

Y cumplieron. Pero hay quienes dicen que esto sería una especie de “trueque” para que se le aumente el presupuesto al Legislativo. Robinson lo niega. “No tiene nada que ver una cosa con la otra”. Agregó que no ha habido “ningún canje, para nada”, sino que están tratando de “solucionar los problemas y la irresponsabilidad del gobierno”.

El próximo lunes 8 de octubre se le dará tercer debate al proyecto de ley que permite aumentar el déficit. ¿Accederá el Ejecutivo a modificar el presupuesto?

(Con información de Roberto González).

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

INVERSIÓN Marlboro entra al negocio de cannabis

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

09 Dic 2018

Primer premio

8 6 4 0

ADBB

Serie: 22 Folio: 10

2o premio

0953

3er premio

9051

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código