disputa por el poder

Asamblea nombra una nueva Comisión de Credenciales

Temas:

Luego de tres semanas de pugnas  políticas por  el control de la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional, el pleno legislativo decidió anoche reconformar ese organismo que hasta el 21 de febrero pasado lideraba el oficialista Partido Panameñista.

La comisión quedó conformada por tres diputados perredistas: Elías Castillo, Alfredo Pérez y Rubén De León; tres diputados de Cambio Democrático (CD):  Sergio Gálvez, Juan Poveda y Fernando Carrillo; por  dos diputados del Partido Panameñista: Luis Eduardo Quirós y Jorge Alberto Rosas.

Mientras que  por la minoría fue elegida la diputada independiente Ana Matilde Gómez.

Los nuevos comisionados se juramentaron anoche, con excepción de Rosas y Quirós, quienes tildan de ilegal  el proceso,  tras advertir que no participarán en la misma. El de ayer fue un día intenso en el Palacio Justo Arosemena. En la tarde, diputados del Partido Revolucionario Democrático y de CD emitieron un pronunciamiento que leyó la presidenta del Legislativo, Yanibel Ábrego. Denunciaron una “conducta amenazante” por parte del Ejecutivo.

El Partido Panameñista, a su vez, emitió un comunicado en el que advirtió que Yanibel Ábrego, presidenta del Legislativo, “ha sido secuestrada por los intereses personales del diputado Pedro Miguel González, del PRD.

EL PRD Y CD, CON MAYORÍA EN LA NUEVA COMISIÓN

La  disputa por el control del poder Legislativo cerró anoche  con otro capítulo: diputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD)  y de Cambio Democrático (CD) conformaron una nueva Comisión de Credenciales, desestimando la posición del oficialista Partido Panameñista, que abogaba por  esperar hasta el 1 de julio próximo para instalar una nueva.

La comisión quedó conformada por tres diputados  del PRD,  tres diputados de CD,  dos  del  panameñismo y una  independiente (ver tabla).

La decisión se  tomó luego de que el perredista Pedro Miguel González pidiera que en el orden del día  de la sesión del pleno se incluyera la votación.

La sesión había empezado  a las 5:45 p.m., con los diputados en sus curules,  Yanibel Ábrego, presidenta del Legislativo, tomó control del debate.

González hizo su propuesta y Ábrego de inmediato le recordó que la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le ordenó suspender la elección de los nuevos miembros de la Comisión de Credenciales y alegó entonces que esa iniciativa “era improcedente”.

Pero el perredista no se dio por vencido. Apoyándose en el reglamento  interno de la Asamblea, contrarrestó los argumentos de la presidenta del Legislativo, quien sometió a votación su propuesta de declarar improcedente la iniciativa del secretario general del PRD.

Fue así como con 41 votos en contra, 3 a favor y 10 abstenciones,  el pleno legislativo  rechazó la moción de  Ábrego y avaló la de Pedro Miguel González. Se conformaría una nueva Comisión de Credenciales, instancia en la que se puede juzgar al presidente de la República, y se le da luz verde a los candidatos para magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

El perredista Leandro Ávila cuando votaba anoche para escoger a los nuevos miembros de la Comisión de Credenciales. Expandir Imagen
El perredista Leandro Ávila cuando votaba anoche para escoger a los nuevos miembros de la Comisión de Credenciales. Ana Rentería

La  votación fue secreta. Había cuatro urnas con el logo de los partidos políticos.   Los diputados  que estaban en el salón votaron uno a uno, con excepción de los panameñistas que, poco antes de este proceso, se   retiraron del pleno.

Franz Wever, secretario general de la Asamblea, lideró el procedimiento junto  con Ábrego.  Más adelante Wever anunció que Sergio Gálvez, Fernando Carrillo y Juan Poveda, de CD,  obtuvieron siete votos cada uno.

Mientras que Elías Castillo, Rubén De León y Alfredo Pérez , del PRD, también sacaron siete votos cada uno.  El diputado del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista Francisco Pancho Alemán  y la diputada independiente Ana Matilde Gómez obtuvieron un voto, leyó el secretario del Legislativo.

Había un empate, por lo que tenían que poner los dos nombres en  una tómbola. ¿Quién escoge el papel? “Una mano virgen”, pidió Wever. La responsabilidad recayó en Yanelis Bernal, subsecretaria del Legislativo. La ganadora fue Gómez. 

Varios de sus colegas diputados celebraron con aplausos. Ella tomó la palabra y dijo que asumía el reto.

Todos fueron juramentados por Ábrego, con excepción de los oficialistas, que minutos después se pronunciaron en Twitter.

Rosas y Quirós comunicaron en la red social que no se juramentarán. El primero  argumenta que la elección de ayer viola el reglamento de la Asamblea, mientras que el segundo  alertó que no participará   “de esa comisión espuria”. 

UN DÍA INTENSO

No fue un día cualquiera en el Palacio Justo Arosemena. Poco después del mediodía, el diputado y presidente del Partido Panameñista, José Luis Varela, se reunió en privado con la presidenta del Legislativo, Yanibel Ábrego.

Después de ese encuentro, la bancada de CD  y la del PRD también fueron a la oficina de Ábrego, y allí estuvieron durante, al menos, dos horas. Los diputados de ambos partidos estaban decididos a dar un mensaje a la Nación luego de que el pasado viernes el presidente Juan Carlos Varela dijera en Bocas del Toro, que haría valer la autoridad de su cargo a un “grupito de diputados” que quiere llevar el país a un enfrentamiento.

En ese sentido, Ábrego, en representación de las bancadas opositoras, manifestó que esas palabras  constituyen  una provocación política y son, sin duda, “violatorias a claras disposiciones constitucionales que garantizan la separación de poderes”. Asimismo, manifestó que luego de que el pasado 30 de enero la Asamblea decidiera por mayoría absoluta no ratificar a las dos nominadas por el Ejecutivo para reemplazar a Oydén Ortega y Jerónimo Mejía en la Corte Suprema de Justicia,  se generó una conducta “amenazante” por parte del Ejecutivo al Legislativo.

PANAMEÑISMO HABLA

Minutos después del pronunciamiento de Ábrego, el panameñismo  emitió un comunicado de prensa en el que  afirmaban que “Yanibel Ábrego ha sido secuestrada por los intereses personales del diputado Pedro Miguel González”.

Dijeron que González, después de haber apoyado el Gobierno en los últimos 40 meses, ahora quiere venderse como oposición dentro de su partido. “Lastimosamente, (González) ha manipulado  a la presidenta de la Asamblea, quien le ha seguido el juego, afectando la institucionalidad y el desarrollo de labores de este órgano”.

Para el panameñismo,  la recomposición de la Comisión de Credenciales propuesta por González, además de ser un acto ilegal que viola una orden judicial, también tiene como objetivo entorpecer y enturbiar la investigación que debe hacer el Ministerio Público y el Órgano Judicial sobre las auditorías a las juntas comunales y donaciones elaboradas por la Contraloría General de la República.

En la calle, en tanto, la sociedad civil clama porque el Legislativo y el Ejecutivo resuelva sus diferencias.

El Colegio Nacional de Abogados quiere mediar en la crisis

El Colegio Nacional de Abogados (CNA) advirtió ayer que existe una “crisis institucional” y se ofreció como mediador en los conflictos y diferencias que enfrentan los tres poderes del Estado (Legislativo, Ejecutivo y Judicial),  para “propiciar el  equilibrio y paz social que necesita el  país”.  El presidente del CNA, Dionicio Rodríguez, exhortó, en conferencia de prensa,  a los representantes de cada uno de esos  órganos,   a cumplir con lo que dispone la  Constitución  en su artículo 2: “el poder polítio emana del pueblo”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código