presupuesto 2019

Asamblea Nacional pide más para pagar planillas

Un importante incremento de presupuesto ha solicitado la Asamblea al Ejecutivo, que incluye duplicar la planilla de contratos en la partida 172.

Temas:

Solicitud de presupuesto. Solicitud de presupuesto.
Solicitud de presupuesto. LA PRENSA

La Asamblea Nacional (AN) solicitó un incremento de 46 millones de dólares en el presupuesto para 2019. De este incremento, al menos, el 40% sería destinado a aumentar el pago de diferentes partidas que contienen sus planillas.

Así se refleja en la solicitud de presupuesto del año 2019, cuyas consultas adelanta el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Entre las partidas cuyo valor registró el mayor incremento está la 172, de la que salen los fondos para pagar los contratos de servicios profesionales, y que este medio descubrió que buena parte eran falsos, no se trabajaban y el dinero regresaba a los diputados.

Es de esta planilla que la entidad se ha negado a revelar nombre, cargo y funciones de los contratados, pese a un fallo de la Corte Suprema que la obliga a divulgar esta información.

Para 2019, el total que la institución afirma requerir para su operación suma $168 millones, es decir $4 millones más que lo ejecutado en el año 2017, cuando la Asamblea aún contaban con fondos para hacer donaciones, que la Corte Suprema declaró inconstitucionales.

La Prensa consultó ayer a la AN el motivo de este incremento, buena parte en aumentos de planilla. Al cierre de esta edición no había respuesta.

En la petición de la AN presentado no existe mayor argumento: “Se requiere contratar personal necesario para el buen desarrollo de los diferentes proyectos de inversión de la entidad”.

Dependerá ahora del Ejecutivo su aprobación para incluirla en el proyecto de ley de presupuesto que deberá aprobar la Asamblea.

“[El contralor, Federico Humbert] raya en la extralimitación de sus funciones y en abuso de autoridad”.

Yanibel Ábrego Presidenta de la Asamblea Nacional.

 La ‘carta de Navidad’ de la Asamblea al Órgano Ejecutivo

La Asamblea Nacional (AN) presentó al Órgano Ejecutivo un incremento de varios millones de dólares en algunas de sus planillas para el año fiscal 2019. Así consta en las vistas presupuestarias de la Asamblea ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El MEF lleva adelante, desde el pasado 11 de junio, el proceso de consultas presupuestarias con 88 instituciones gubernamentales, a fin de evaluar las solicitudes de cada entidad. La AN presentó su solicitud de aumento la semana pasada.

En la solicitud para 2019, la Asamblea ha solicitado un presupuesto que suma (inversiones y funcionamiento) $168 millones. El presupuesto modificado a marzo de 2018 suma en total $122 millones, es decir, pide un aumento de casi $46 millones respecto al presupuesto de este año.

Presupuesto de la Asamblea. Expandir Imagen
Presupuesto de la Asamblea. LA PRENSA

Funcionamiento

De esos 46 millones de incremento en su presupuesto, un 40%, es decir, $18.2 millones, corresponde a aumentos para sus distintas planillas, incluida la contenida en la partida 172 (contratos por servicios profesionales o cash back), la cual solicitó que se duplique, pasando de $7.5 millones en el presupuesto modificado a marzo de 2018 a $15 millones en la petición de presupuesto de 2019, un aumento de $7.2 millones.

La planilla 080 (personal de confianza de los diputados), de acuerdo con la solicitud de presupuesto, se mantiene casi igual que la planilla de 2018, es decir, $27.2 millones.

Dadas las inconsistencias e irregularidades que la Contraloría General de la República (CGR) ha encontrado en las planillas contenidas en las partidas 080 y 172 de la AN, estas han sido suspendidas, es decir, el contralor Federico Humbert ha ordenado que no se paguen hasta que se aclaren los hallazgos y se hagan auditorías.

Pero la planilla de la partida 172 no es la única en la que la AN ha solicitado aumentos. Hay $9.7 millones incluidos enel pedido de presupuesto de la AN que corresponde a otras planillas.

Por ejemplo, la AN ha solicitado un aumento inusual para las comisiones permanentes de trabajo. En el presupuesto modificado de 2018, la Asamblea destinó en sueldos fijos para este renglón $2 millones, pero para 2019 ha solicitado $5 millones, un aumento de $3 millones ( ver gráfico).

En el renglón de personal transitorio, en el programa de discusión y aprobación de leyes, el presupuesto modificado de 2018 destina $1.3 millones, pero para 2019, la AN ha pedido más del doble: $4 millones, o un aumento de $2.7 millones.

Incrementos. Expandir Imagen
Incrementos. LA PRENSA

No es todo. En el programa de servicios administrativos, en el renglón de sueldos fijos, la AN también solicitó un alza. Este año el presupuesto destina para ello $18.7 millones, pero para el próximo año, el requerimiento es de $22.8 millones, un aumento de $4.1 millones.

Inversiones

Otro renglón en el que la AN pidió un aumento es el de inversiones, incremento que suma $11.2 millones más que el presupuesto vigente. En el pasado reciente, de esta partida la AN también ha extraído cuantiosos fondos para el pago de contratos de personal por servicios profesionales.

En el presupuesto de inversión de este año, la Asamblea destinó $2.7 millones al pago de servicios personales (planillas), pero para 2019 la Asamblea ha solicitado $3.7 millones, un incremento de $1 millón.

Otros rubros

Para 2019, año de elecciones, la Asamblea ha solicitado un alza importante en el renglón de promoción y publicidad, incremento que es notorio: de $286 mil en 2018, la AN ha pedido $1.5 millones o lo que es lo mismo, un incremento mayor a 400%.

Mientras, en el renglón de “maquinaria y equipos computacionales”, la AN ha pedido que se duplique el presupuesto, pasando de $3.4 millones a $7.2 millones para 2019.

Conflicto

La Asamblea Nacional mantiene actualmente una disputa con la Contraloría a causa de sus planillas. Hace unas semanas, personal de seguridad de la Asamblea expulsó a los auditores forenses de la Contraloría que fueron a practicar una auditoría de la planilla 080, que corresponde al personal de confianza de los diputados.

En esta planilla, los fiscalizadores de la Contraloría encontraron múltiples inconsistencias, como listas de asistencia firmadas por los diputados en las que se hace constar que funcionarios que trabajan para ellos fueron a laborar en días feriados, nacionales e, incluso, en días inexistentes (29, 30 y 31 de febrero).

Recientemente, la Corte Suprema de Justicia declaró inviable una denuncia contra la diputada presidenta de la AN, Yanibel Ábrego, interpuesta por la Contraloría por supuesto abuso de autoridad y extralimitación de los deberes.

La Corte consideró que no se presentó la “prueba idónea” en la denuncia que presentó la Contraloría, pese a que fue un hecho público y notorio que los auditores fueron expulsados de la Asamblea.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código