Asamblea baja a primer debate proyectos sobre transparencia

El Legislativo bajó de segundo a primer debate 14 proyectos, con el argumento de que requieren más consulta con las instituciones.

El pleno de la Asamblea Nacional desistió de discutir el proyecto de ley 293 que busca promover la transparencia en la gestión pública, y el proyecto 21 que crea la jurisdicción especial de integridad y transparencia en el Órgano Judicial.

Ambas propuestas están incluidas en una lista de 14 iniciativas de ley que fueron bajadas de segundo a primer debate. Sergio Gálvez, presidente de la Asamblea, dijo que estas propuestas requieren más consulta con las instituciones públicas involucradas.

El proyecto 293 presentado por la exministra de Gobierno y actual alcaldesa capitalina, Roxana Méndez, obliga a las instituciones del Estado, a las asociaciones de interés público, organizaciones no gubernamentales, fundaciones, sindicatos, y en general, a todas las personas naturales o jurídicas que reciban fondos o bienes públicos, a divulgar trimestralmente en su sitio de internet y en el nodo de transparencia de la Defensoría del Pueblo la información relativa a la contratación de su personal, salarios, planillas, gastos de representación y costos de viajes, entre otros.

Mientras que el proyecto de ley 21 pretende instituir la Jurisdicción Especial de Integridad y Transparencia en el Órgano Judicial, que se ejercerá de manera permanente en todo el territorio nacional a través de un tribunal.

Este tribunal estaría a cargo de juzgar y aplicar las sanciones que correspondan a las faltas cometidas por los magistrados de tribunales superiores, jueces, defensores de oficio, asistentes, secretarios, oficiales mayores, escribientes y demás funcionarios subalternos de los despachos judiciales.

También fueron devueltos a primer debate el proyecto de ley 494 que reformaba el Reglamento Interno de la Asamblea, según el cual el pleno solo sesionaría de lunes a miércoles (y que era impulsado por el propio diputado Sergio Gálvez), y el proyecto 467 que reorganiza el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Surse Pierpoint, empresario y consultor, en Café con La Prensa
LA PRENSA/Ana Rentería

Las oportunidades de la Zona Libre de Colón Pierpoint pide actualizar regulaciones y eliminar trabas burocráticas

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código