Asamblea ratifica los nombramientos del Presidente

Los funcionarios fueron designados en estos cargos por siete años. La oposición asegura que el oficialismo busca ´blindarse´ en el próximo gobierno.

A pesar de la ausencia de uno de los cuatro protagonistas, la Asamblea Nacional ratificó ayer los nombramientos sugeridos por el presidente, Ricardo Martinelli, de Luis Cucalón, Abigaíl Benzadón, Zelmar Rodríguez y Carmen Bernardez al frente de sus respectivas autoridades por los próximos siete años.

El pleno legislativo aprobó, con 39 votos a favor, 8 en contra y una abstención, la designación de Cucalón al frente de la Autoridad Nacional de Ingresos Públicos; mientras que con 40 votos a favor y 8 en contra se ratificó a Rodríguez en la Autoridad de los Servicios Públicos.

Entre tanto, con 40 votos a favor y 9 en contra aprobaron las designaciones de Benzadón y Bernardez en la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, y en la Autoridad de Pasaportes, respectivamente.

Ayer mismo, estas ratificaciones fueron publicadas en Gaceta Oficial.

Al finalizar la votación, y ante la ausencia de Benzadón por un viaje oficial a Autria, Rodríguez y Bernardez hablaron de sus planes en las instituciones y agradecieron al Presidente por la designación y al Legislativo por la ratificación.

Cucalón, por su parte, divagó sobre su labor e incluso habló de conspiraciones en la oposición.

“Por las funciones que ejerzo, que soy el cobrador del gobierno, no soy monedita de oro. A mí me trajeron a trabajar por el país y no por un partido. Me llama [la atención] las citas del diputado [José Isabel] Blandón, que son exactamente la demanda de incostitucionalidad que ha interpuesto el jurista Miguel Antonio Bernal. Casualidad será”, expresó Cucalón.

“Les doy las gracias y tendrán en mí a una persona que pondrá la plata para hacer las obras del país”, finalizó luego de que Sergio Gálvez, presidente de la Asamblea, le advirtiera que su tiempo de oratoria había expirado.

´PÉRDIDA DE TIEMPO´

Puntual, a las 10:00 a.m., y con 17 diputados en el hemiciclo, Gálvez arrancó la sesión de ayer que tenía como único fino la ratificación de estos nombramientos.

Uno a uno, el reducido grupo de diputados de oposición cuestionó las designaciones presidenciales.

“Es evidente que Cambio Democrático sabe que va a perder las elecciones y trata de prorrogar su mandato a través de estas instituciones”, afirmó Blandón, del panameñismo. “Cucalón ha demostrado estar pegado a los intereses económicos y políticos de Martinelli”, dijo.

Por su parte, el diputado Elías Castillo, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), afirmó que estas sesiones eran irrelevantes. “Esta es una convocatoria que tiene mandato porque esta es la semana de cierre para las primarias del PRD, a las que aspiramos todos los de la actual bancada. Es molestoso porque son temas que no tienen urgencia”.

En cambio, el oficialista Miguel Fanovich, del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), defendió las ratificaciones. “Se les da mayor autonomía a estas instituciones que son importantes para que tengan un mejor presupuesto y puedan cumplir con las misiones específicas que les fueron encomendadas”.

La tónica se mantuvo hasta las 12:30 p.m., cuando Gálvez instó a los recién nombrados a pasar al hemiciclo. Tras sus alegatos, el presidente de la Asamblea dio por terminada la sesión y despidió a sus invitados.

A la salida del Legislativo, Cucalón prefirió no comentar sobre la ratificación. “Estoy resfriado”, dijo mientras fumaba un cigarrillo y era escoltado por dos guardaespaldas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código