Asamblea retoma debate sobre las reformas electorales

Se esperan ajustes en los temas de género, el control del Tribunal Electoral en la financiación de publicidad estatal y el tope en el financiamiento privado.

Temas:

El diputado perredista Quibian Panay (centro) anunció las actividades de la comisión. El diputado perredista Quibian Panay (centro) anunció las actividades de la comisión.
El diputado perredista Quibian Panay (centro) anunció las actividades de la comisión. Archivo

La comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional reanudará a mediados de este mes la discusión del proyecto de reformas al Código Electoral, informó el presidente de la instancia legislativa, el diputado Quibian Panay.

El anuncio se da después de que sectores de la sociedad civil, políticos y los propios magistrados del Tribunal Electoral (TE) expresaran su inquietud de que el tema aún no ha sido discutido en primer debate, a pesar de que el TE debe iniciar, en enero de 2017, el Plan General de Elecciones para los comicios de 2019.

Panay aseguró que, aunque en el seno de la comisión no han reiniciado las consultas formales del proyecto, sí han dialogado con miembros de las diversas bancadas y con sectores de la sociedad civil que han expresado su preocupación por la temática, y además se han reunido con los magistrados del TE.

Detalló que cuando la comisión discuta un proyecto de ley relacionado con las notarías, que está pendiente, a la semana siguiente –que se inicia el 12 de septiembre– comenzará el primer debate al proyecto de reformas electorales.

Panay señaló que, como consecuencia de lo conversado con los diversos sectores, indudablemente se le realizarán modificaciones al proyecto original que presentó la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE).

Explicó que entre los temas que sufrirían cambios están el actual voto selectivo para que vuelva el voto plancha en los circuitos plurinominales.

En tal sentido, citó un fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró inconstitucional el voto selectivo, por lo que habrá que mantener la norma que se establece en el proyecto de reformas, que fija el retorno del voto plancha.

Dijo que también habrá ajustes en temas que han generado preocupaciones, como la prohibición de que una persona no se pueda postular a más de un cargo de elección popular. De hecho, dijo que hay diputados que han planteado el interés de que se les permita postularse para varios cargos.

De igual manera, se esperan ajustes en el tema de género, el control del TE sobre la publicidad estatal y el tope en el financiamiento privado, en el cual hay quienes están de acuerdo con que se fije un máximo, pero no así con la cifra incluida en el proyecto de reformas y que establece un aporte de 50 centavos por los electores de la respectiva circunscripción electoral.

La diputada independiente Ana Matilde Gómez cuestionó la demora por parte de la comisión de Gobierno en no discutir este proyecto, a pesar de que resta 1 mes y 26 días para que culmine el actual periodo ordinario de sesiones, que cierra el 31 de octubre próximo.

“Yo sé que los partidos políticos representados en la comisión de Gobierno no van a estar de acuerdo con que se apruebe todo lo que se presentó en el proyecto de reformas electorales, pero debemos ir al debate, debemos hacer un debate amplio que permita que la sociedad panameña pueda encontrar las mejores herramientas para reencauzar el proceso electoral en un cauce democrático y transparente; para que podamos tener elecciones limpias, transparentes y dignas en 2019”, precisó Gómez.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2019

Primer premio

5 3 0 8

ACAC

Serie: 6 Folio: 2

2o premio

8815

3er premio

6792

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código