VENEZUELA

Asamblea no se someterá a constituyente; irá a comicios

El órgano oficialista advirtió que los poderes públicos en desacato de las decisiones emanadas de esa asamblea serán objeto de la ley.

EU sanciona a otros ocho chavistas

Temas:

El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, agradeció ayer a los 12 cancilleres que se reunieron en Perú, el que se pronunciaran contra Nicolás Maduro. El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, agradeció ayer a los 12 cancilleres que se reunieron en Perú, el que se pronunciaran contra Nicolás Maduro.
El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, agradeció ayer a los 12 cancilleres que se reunieron en Perú, el que se pronunciaran contra Nicolás Maduro. Archivo

La Asamblea Nacional venezolana rechazó ayer subordinarse a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), lo que hace prever una agudización de la pugna entre los poderes.

La mayoría opositora de la Asamblea aprobó, sin la presencia de la bancada oficialista, el rechazo al decreto que emitió la víspera la ANC, en el que subordinó todos los poderes públicos al nuevo cuerpo. “Desconocemos la constituyente como un todo”, dijo el diputado opositor Juan Pablo Guanipa durante la sesión y señaló al presidente Nicolás Maduro de utilizar el proceso de reforma de la Constitución como “pretexto” para “hacer lo que le dé la gana”.

“No nos hemos rendido y jamás nos vamos a rendir”, afirmó el legislador Williams Dávila al descartar que vayan a ceder ante la constituyente, que el martes amenazó con limitar funciones y aplicar la ley a los poderes que no cumplan las normas.

El segundo vicepresidente de la constituyente, Isaías Rodríguez, defendió ayer las últimas medidas que tomó ese cuerpo y dijo a la radio local Onda que lo que se busca con el proceso es actualizar la carta magna y superar “algunos gazapos en materia económica que matan al pueblo con una inflación inducida”.

Desde que inició sus sesiones ordinarias el pasado sábado con la remoción de la fiscal general, la ANC —controlada por el oficialismo— dejó claro su objetivo de tomar acciones contra los opositores que promovieron las protestas de los últimos cuatro meses, que han dejado al menos 128 muertos, según cifras oficiales, y unos 15 mil heridos, según la oposición.

Por su parte, el presidente de la Asamblea, Julio Borges, agradeció el respaldo de los cancilleres de 12 países latinoamericanos que desconocieron la constituyente y sus actos el pasado martes, por “su carácter ilegítimo”, Indicó que esa declaración abre el camino para eventuales sanciones a funcionarios por supuesta corrupción, narcotráfico y violaciones de los derechos humanos.

Mientras, la coalición Mesa de la Unidad Democrática anunció ayer que inscribirá ante el Consejo Nacional Electoral a sus precandidatos para participar en las elecciones de gobernadores, que están previstas para diciembre próximo.

El dirigente Andrés Velásquez, del partido La Causa R, anunció a la prensa que la oposición irá con candidatos unitarios, con lo que descartó la posibilidad de divisiones en la alianza.

Afirmó que la decisión de la oposición de ir a las elecciones regionales no los desviará de su plan de mantener las protestas callejeras y otras acciones para presionar al gobierno de Maduro.

“El objetivo de la Unidad sigue siendo el mismo, salir de la dictadura cuanto antes”, aseguró.

Por otro lado, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) convocó a una audiencia en la que debatía —al cierre de esta edición— la posible destitución y arresto del alcalde del municipio capitalino El Hatillo, David Smolansky, por no obedecer una sentencia que lo obligaba a mantener despejadas las vías de su comuna, a propósito de las protestas opositoras.

Al final del día, el TSJ informó en un tuit que iniciaba la audiencia probatoria contra el alcalde Smolansky, que es el quinto alcalde opositor procesado por ese poder en menos de un mes.

“Pase lo que pase mañana defiendan el municipio con sangre, sudor y lágrimas”, expresó a sus funcionarios el alcalde la víspera.

El TSJ condenó a 15 meses de prisión al alcalde del municipio capitalino de Chacao, Ramón Muchacho, el pasado martes, por incumplir una sentencia similar a la de Smolansky.

Muchacho difundió un video en el que manifestó que lo castigan por hacer su trabajo: “garantizar la manifestación pacífica”.

EU sanciona a otros ocho chavistas

Estados Unidos (EU) impuso ayer sanciones a otros ocho funcionarios venezolanos como castigo a su participación en la creación de la Asamblea Nacional Constituyente. Esa nación apuntó a figuras políticas y del área de seguridad, tales como la rectora del Consejo Nacional Electoral, Tania D’Amelio y el abogado constitucionalista Hermann Escarrá. Este último fue electo como constituyente.

También se encuentran los constituyentes Francisco Ameliach, Erika del Valle Farías, Carmen Meléndez y Ramón  Vivas.

Las nuevas acciones anunciadas por el Departamento del Tesoro, congelarán activos de los individuos penalizados en Estados Unidos y les prohibirán viajar a ese país. Además, impiden a ciudadanos estadounidenses realizar negocios con los sancionados. Washington emitió sanciones contra el propio Maduro la semana pasada, luego de tomar acciones similares contra 13 funcionarios el 26 de  julio.

Las sanciones marcan una escalada en la respuesta de EU a la instalación, el pasado viernes, de la asamblea constituyente de Maduro,  considerada inconstitucional y compuesta por sus partidarios, que tiene preeminencia sobre el resto de los poderes públicos y ha suscitado condena internacional.

“El presidente Maduro tomó juramento a esta asamblea constituyente ilegítima para afianzar aún más su dictadura y continúa apretando su control sobre el país”, dijo el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin.

También entre los sancionados ayer se destaca Adán Chávez, hermano mayor del finado expresidente Hugo Chávez. Fue ministro de Cultura, gobernador del estado de Barinas, y actualmente se desempeña como secretario de la comisión presidencial de la constituyente. Además fue sancionado Bladimir

Armas, un coronel de la Guardia Nacional acusado de violar los derechos humanos.

EU sigue evaluando posibles sanciones a importantes figuras, como el ministro de Defensa

Vladimir Padrino o Diosdado Cabello, el número dos del chavismo, y podría incluirlas en futuros paquetes de penalización si Maduro no cambia su curso de acción, dijeron funcionarios  de EU.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código