AVISO: Las visitas al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid estarán suspendidas este domingo.

RECTA FINAL

Asamblea Nacional termina periodo sin discutir grandes temas

Temas:

Faltan siete días para que culmine el periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional Faltan siete días para que culmine el periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional
Faltan siete días para que culmine el periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional LA PRENSA/Archivo

Proyectos de ley como el que contempla la imprescriptibilidad de los delitos relacionados con corrupción, el que organiza las notarías públicas, así como los que aumentan las penas por abuso sexual a menores, no están en la lista de temas a los que el Legislativo dará prioridad antes del 31 de octubre, día en que finaliza el periodo de sesiones.

En la agenda del Legislativo para esta semana está la propuesta que crea el Instituto Técnico Superior Especializado, dos convenios con otros países y el proyecto que modifica el Presupuesto General del Estado para 2018, según lo que explicó la presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego.

El Legislativo creó subcomisiones para discutir la viabilidad del proyecto que busca que los delitos de corrupción no prescriban, el de las notarías y el que incrementa las penas por el abuso sexual a menores.

PRIORIDAD

Los proyectos de ley propuestos por el Ejecutivo serán temas prioritarios en la agenda de la Asamblea Nacional antes del próximo 31 de octubre, día en que termina este periodo legislativo.

En la lista figura la propuesta que crea el Instituto Técnico Superior Especializado, el convenio sobre transporte aéreo entre Panamá y El Salvador, el acuerdo con República Dominicana para el traslado de personas condenadas, así como el convenio con el Reino Unido para el funcionamiento de centros educativos.

Así lo informó la diputada Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea, quien explicó que también se le dará prioridad al proyecto de ley 324, que declara conjunto monumental histórico a sitios y edificaciones en el distrito de Aguadulce, Coclé; y a la iniciativa 512, que fija normas para la protección de usuarios de servicios de telecomunicaciones. Estados dos iniciativas fueron presentadas ante el Legislativo por los diputados Noriel Salerno, de Cambio Democrático, y Florentino Ábrego, del Partido Panameñista.

OTROS

La presidenta de la Asamblea explicó, además, que las propuestas de ley que se encuentran actualmente en el orden del día del pleno legislativo serán evaluadas para determinar su viabilidad.

Y es que, además de los proyectos de ley mencionados, hay, al menos, 38 iniciativas pendientes de segundo y tercer debate. Entre estas destacan el proyecto de ley que regula la carrera administrativa municipal, el que prohíbe el ingreso y uso de animales silvestres en circos del país, y el que modifica el Código Fiscal para otorgar beneficios fiscales a los que se dedican a actividades agrícolas.

En ese grupo también está la propuesta legislativa que establece el marco jurídico para el abordaje integral de las infecciones de transmisión sexual, el proyecto de ley que promueve el acceso a servicios de rehabilitación para personas con discapacidad, y el que establece el cobro de tasas por servicios administrativos que brinde el Ministerio de Salud.

Ábrego destacó que en este periodo a su cargo se han aprobado en tercer debate 41 proyectos de ley.

PRESUPUESTO DEL ESTADO

La presidenta de la Asamblea hizo la salvedad de que la propuesta relacionada con los cambios al Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2018, que asciende a $23 mil 867.8 millones, debe ser discutida antes de que finalice el periodo de sesiones.

Luis Barría, presidente de la Comisión de Presupuesto, que debe analizar el tema, informó que esta misma semana le darán los tres respectivos debates, luego de que el Ministerio de Economía y Finanzas, atendiendo recomendaciones de la propia Asamblea, incluyera otros $470.8 millones.

Entre las entidades que se beneficiarán con el cambio está la propia Asamblea, que ahora tendrá $40 millones más para 2018.

Mientras, el Ministerio Público y el Órgano Judicial recibirán $5 millones adicionales cada uno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código