´Asamblea violó la Carta Magna con ley del Parlacen´

El pleno de la Corte advirtió que con la Ley 78 de 2009 se violó la Convención de Viena de 1969, que es ley en el país desde 1979.

Temas:

Al legislar para hacer posible la pretensión del presidente, Ricardo Martinelli, de retirar al país del Parlamento Centroamericano (Parlacen), la Asamblea violó dos tratados internacionales y cuatro artículos de la Constitución, según la sentencia del pleno de la Corte Suprema de Justicia que declaró inconstitucional la Ley 78 de 2009.

En el fallo, del 2 de este mes, los magistrados decretaron que la Ley 78 violó los artículos 4, 17, 159 (numeral 3) y 163 (numeral 1) de la Constitución; el Tratado Consultivo del Parlacen, suscrito por Panamá en octubre de 2004, y la Convención de Viena, vigente en el país desde 1979.

“El Estado panameño no podía, so pretexto de ejercer su voluntad y potestadsoberana, decidir de forma unilateral que se retiraba del Tratado Consultivo del Parlacen sin atender los procedimientos establecidos para tal finalidad”, dice el dictamen, que tuvo como ponente al magistrado Harry Díaz y resolvió tres demandas de inconstitucionalidad presentadas por el abogado Julio Berríos.

La sentencia aclara que el tratado del Parlacen no incluye disposiciones que permitan la salida de sus miembros de manera unilateral.

Precisa, en ese sentido, que la Ley 78 violó los artículos 54 y 56 de la Convención de Viena, en los que se regula lo concerniente a la terminación o renuncia de los tratados internacionales.

Según los magistrados, la Convención establece que solo podrá haber terminación o retiro del mecanismo “por consentimiento de todas las partes, después de consultar a los demás Estados contratantes”.

En ese contexto, el pleno reconoce que Panamá notificó vía diplomática su intención de retirarse del organismo centroamericano, pero recalca que esa petición no fue acogida por el resto de los países miembros.

DOS PRINCIPIOS

Y al no “acatar las normas del derecho internacional”, la Asamblea violó al artículo 4 de la Carta Magna, según el pleno. Además, la Ley 78 vulneró el artículo 17 de la Constitución, ya que el Estado está obligado a “cumplir y hacer cumplir la Constitución y la ley”.

“Esto se produce desde el momento en que la Asamblea emite una ley que conlleva al incumplimiento de compromisos internacionales adquiridos por nuestro país”, dice la sentencia.

POLÉMICA POLÍTICA

Contrario a lo dicho esta semana por políticos de oposición, que se sumaron al presidente del Tribunal Electoral (TE), Gerardo Solís, en cuanto a una supuesta injerencia de la Corte en asuntos que solo competen a esa entidad, esa sentencia no tocó el tema de las curules de Panamá ante el foro ni lo relacionado con el partido que debe ocuparlas.

Mientras, siete miembros del partido Cambio Democrático, elegidos en 2009 como diputados al Parlacen, esperan que el TE resuelva una petición de corrección de sus credenciales, para volver al Parlacen.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código