Seguridad jurídica

Asep fijaría nueva regla a distribuidoras

El Estado podría rescindir los contratos si hubiese razones ´de interés público´. Las empresas reaccionan.

El Gobierno apuesta a un cambio de reglas en los nuevos contratos de concesión de distribución de energía, que entrarán en vigor el 22 de octubre de este año.

La Autoridad de los Servicios Públicos (Asep) propone que el Estado pueda rescindir los contratos con las distribuidoras cuando así lo considere necesario, si hubiese razones “de interés público”.

La medida está plasmada en la cláusula 43 del modelo de contrato de concesión, sometido a una consulta pública entre el 10 de diciembre de 2012 y el 8 de enero pasado entre las compañías interesadas en el negocio de la distribución eléctrica.

El denominado “rescate administrativo” generó reacciones en el período de consulta. Este documento serviría de base para la licitación de la venta del paquete mayoritario (51%) de las acciones de las distribuidoras, que debe hacerse antes del mes de octubre.

Gas Natural Fenosa pidió a la Asep que la decisión de rescindir el contrato esté sujeta a un proceso de revisión y análisis, y no, como se plantea en la propuesta, “a una decisión unilateral del Estado que pudiera implicar una abierta violación a los derechos del concesionario”.

Ensa también se pronunció. La compañía indicó que con miras a mantener la seguridad jurídica de los inversionistas, se deben establecer claramente los supuestos bajo los cuales el Estado podría disponer un rescate administrativo, como se plasma en el contrato de concesión actual.

Voceros de la Asep afirmaron que al tratarse de una consulta pública, los comentarios de las empresas son evaluados por la entidad, pero advirtieron de que, por ahora, el modelo del contrato se encuentra como fue redactado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Surse Pierpoint, empresario y consultor, en Café con La Prensa
LA PRENSA/Ana Rentería

Las oportunidades de la Zona Libre de Colón Pierpoint pide actualizar regulaciones y eliminar trabas burocráticas

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código