Asesinan en Malasia a medio hermano de Kim Jong Un

Kim Jong Nam pudo haber sido atacado con un aerosol químico por agentes de la inteligencia norcoreana, según fuentes del Gobierno malayo.

Temas:

Kim Jong Nam cayó en desgracia en el año 2001, cuando intentó viajar a Japón con un pasaporte falso. Kim Jong Nam cayó en desgracia en el año 2001, cuando intentó viajar a Japón con un pasaporte falso.
Kim Jong Nam cayó en desgracia en el año 2001, cuando intentó viajar a Japón con un pasaporte falso.

El medio hermano del líder norcoreano Kim Jong Un fue asesinado en un aeropuerto de Kuala Lumpur, y alcanzó a decir a los médicos antes de su muerte que lo habían atacado con un aerosol químico, dijo un alto funcionario malayo el martes.

Kim Jong Nam, de 46 años, fue atacado ayer en el vestíbulo del aeropuerto y no había pasado todavía los controles de inmigración para tomar un vuelo a Macao, afirmó el funcionario, que solicitó el anonimato porque el caso tiene implicaciones diplomáticas delicadas. La víctima fue trasladada a la clínica del aeropuerto y falleció camino al hospital, agregó.

Kim Jong Nam estaba distanciado de su hermano menor, el gobernante norcoreano. Personas externas le habían indicado que sucediera a su padre dictador, pero supuestamente cayó en desgracia cuando intentó ingresar en Japón con un pasaporte falso en 2001, afirmando que quería visitar Tokyo Disneyland. Se cree que vivió en los últimos años en Macao, Singapur y Malasia. La prensa surcoreana, que citaba fuentes sin identificar, informó que Kim Jong Nam fue asesinado por dos mujeres en el aeropuerto. Según TV Chosun, “varias fuentes del Gobierno” no identificadas dijeron que las mujeres aparentemente eran agentes norcoreanas. Añadió que huyeron en un taxi y las buscaba la policía malaya.

La Policía de Malasia confirmó en un comunicado la muerte de un norcoreano de 46 años al que identificó por sus documentos de viaje como Kim Chol, que nació en Pionyang el 10 de junio de 1970. “Las investigaciones están en marcha y fue solicitado un examen forense para tener la certeza de la causa de la muerte”, apuntó la Policía.

Desde que tomó el poder a fines de 2011, Kim Jong Un ha ejecutado o desplazado a varios altos funcionarios e implantado, según el Gobierno surcoreano, un “reino del terror”.

El caso más espectacular fue la ejecución en 2013 con fuego de batería antiaérea de su tío Jang Song Thaek, considerado el número dos del régimen, por denuncias de traición.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Surse Pierpoint, empresario y consultor, en Café con La Prensa
LA PRENSA/Ana Rentería

Las oportunidades de la Zona Libre de Colón Pierpoint pide actualizar regulaciones y eliminar trabas burocráticas

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código