NARCOTRÁFICO

Asesinatos y sobornos revela testigo clave en juicio contra el Chapo

Temas:

Jesus ‘Rey’ Zambada.AFP Jesus ‘Rey’ Zambada.AFP
Jesus ‘Rey’ Zambada.AFP

Joaquín Chapo Guzmán sobornaba a fiscales, policías mexicanos y hasta a la Interpol, dijo un testigo clave en el juicio del capo, que también relató, como en una película, el origen del cartel de Sinaloa y sus sangrientas guerras con otros narcos.

Jesús Rey Zambada, empleado del cartel durante dos décadas hasta su arresto en 2008 y hermano del capo narco Ismael Mayo Zambada García, cofundador del cartel junto al Chapo, detalló en el tercer día del juicio los exorbitantes costos de proteger el narcotráfico.

Durante tres horas, paso a paso, como si fuese un filme, el Rey contó cómo nació la sociedad entre el Mayo y el Chapo, y cómo empezó la guerra del cartel de Sinaloa con el cartel de Tijuana, de los hermanos Arellano Félix.

Zambada, que se declaró culpable de traficar cocaína y otros cargos, puede ser sentenciado a cadena perpetua. Pero contó que, a cambio de su colaboración, el Gobierno pedirá al juez que reduzca su pena, y también le ayudó a traer a su familia a Estados Unidos “para que no sufran atentados contra su vida”.

Sobornos

El Rey, que controlaba la actividad del cartel en Ciudad de México, contó que pagaba personalmente sobornos al comandante de la Procuraduría General de la República en la capital mexicana, a la policía federal de caminos, que controla asimismo puentes y aeropuertos, a la policía judicial federal, estatal y municipal y “a Interpol también”.

“Los sobornos para funcionarios en Ciudad de México eran unos $300 mil por mes”, contó al jurado Zambada, de 57 años, que vestía traje de presidiario azul y camiseta naranja.

Zambada dijo que también pagó en 2004 un soborno de $100 mil al general Gilberto Toledano, a cargo del estado de Guerrero, a pedido del Chapo.

“Yo iba a importar cocaína de Colombia por el estado de Guerrero (...) y el Chapo me dijo: ‘ahí está el general Toledano, es amigo mío, vaya a verlo y dele $100 mil de mi parte’”, contó el Rey.

El Chapo escuchó con atención el relato de su exaliado y hoy colaborador del Gobierno.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

11 Nov 2019

Primer premio

2 2 3 9

CBCC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

8910

3er premio

2616

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código