Asesor evaluará minera Cerro Quema

En el proyecto, ubicado en Tonosí, se busca instalar una planta de óxido de oro que podrá procesar 10 mil toneladas de material por día.

Temas:

Los residentes de la zona cuestionan que la mina afectará toda la cuenca del río Tonosí. Los residentes de la zona cuestionan que la mina afectará toda la cuenca del río Tonosí.
Los residentes de la zona cuestionan que la mina afectará toda la cuenca del río Tonosí.

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) optará por contratar un asesor que se encargue de evaluar el proyecto minero Cerro Quema en Tonosí, provincia de Los Santos.

Samuel Valdés, director de Evaluación y Ordenamiento Ambiental de esa entidad, informó de que esta semana colocarán en PanamáCompra el contrato de asesoría para que un profesional en temas mineros evalúe los impactos de ese proyecto en la región de Azuero.

Valdés explicó que esta persona tendrá dos meses para llevar a cabo trabajos de campo y levantar un informe, que será incluido en el proceso de evaluación del estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto.

Aseguró que ese documento será determinante en la aprobación o rechazo del EIA, ya que en el pasado han tenido malas experiencias con el tema minero.

Datos oficiales indican que MiAmbiente admitió en febrero pasado el EIA de Cerro Quema, pese a que la actual administración gubernamental se refirió varias veces a una moratoria minera mientras se desarrollaba un gran diálogo.

Ahora mismo, en la Asamblea Nacional hay un anteproyecto de ley sobre ese tema, que no ha pasado el primer debate pese al interés de grupos ambientales a que se discuta.

INQUIETUD

Para organizaciones ambientales, como el Centro de Incidencia Ambiental, el Gobierno no ha mostrado una posición en firme sobre el proyecto minero.

Tania Arosemena, miembro de esa organización, subrayó que es “cuestionable” que MiAmbiente no tenga la capacidad para evaluar un proyecto de esta magnitud. “¿Cómo le van a dar seguimiento? No deben aprobar el EIA”, acotó.

En tanto, Harley Mitchell hijo, exdirector de Legal de la extinta Autoridad Nacional del Ambiente, dijo que la mina es “inoportuna” .

Los activistas dicen que la mina a cielo abierto dañará el río Tonosí y alrededores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código