REFORMAS AL CÓDIGO ELECTORAL

Asignación de curules, a debate

Quinto bloque de proyecto de ley que reforma al ‘Código Electoral’ acalora el debate en el Órgano Legislativo.

Temas:

Posiciones encontradas mantienen las bancadas del Partido Revolucionario Democrático (PRD), del oficialista Partido Panameñista y del partido Cambio Democrático (CD) en torno al mecanismo de distribución de curules en los circuitos plurinominales para las elecciones de 2019.

Ayer, en la reanudación del segundo debate del quinto bloque del proyecto 292 de reformas al Código Electoral, la discusión se centró principalmente en la asignación de curules en los circuitos donde se escoge a más de dos diputados.

El diputado perredista Leandro Ávila, por un lado, cuestionó una propuesta de diputados del Partido Panameñista para que al momento de distribuirse las curules por residuo, se les reste el medio cociente a los diputados que estén en disputa por la curul de residuo y que ya hayan obtenido curules por cociente.

El cociente electoral es el número total de votos válidos depositados en el circuito por todos los electores, dividido entre el número de curules que han de elegirse. El medio cociente es la mitad de esta cifra. “Dejen de estar buscando fórmulas para beneficio propio, no estén aquí con triquiñuelas a ver cómo acomodan a su partido”, dijo.

En tal sentido, el panameñista Adolfo Valderrama indicó que lo que se busca es que al momento de la distribución de la curul por residuo “en verdad haya una competencia real”. Explicó que a la hora de distribuir las curules se tiene que descontar el cociente a quienes obtuvieron la curul por cociente y el medio cociente a quienes la obtuvieron por el medio cociente. Entonces sacaría la curul de residuo entre los candidatos que obtuvieron la mayor cantidad de votos. Eso, dijo, garantizaría proporcionalidad.

Detalló que con la propuesta, numéricamente al momento de la distribución del residuo si el medio cociente es de 10 mil, y si el aspirante logró 12 mil votos y su partido logró una curul por medio cociente, se le restan 10 mil votos y quedaría con 2 mil para establecer el criterio de llevarse el residuo. “Se le pueden sumar los votos de otros partidos en caso de haber sido postulado en alianza”, aseveró.

Para el diputado Juan Carlos Arango, del Partido Popular (PP), con el retorno del voto plancha establecido en el proyecto 292, pareciera que es echar hacia atrás en el tema de los circuitos plurinominales. Consideró que el voto cruzado, es decir, permitiendo al elector escoger al candidato de su preferencia, independientemente del partido, mejoraría la democracia.

Por su parte, el diputado Héctor Valdés Carrasquilla señaló que el voto cruzado es una real y democrática alternativa para elegir a los diputados en los circuitos plurinominales. “Qué más democracia que escoger dos independientes, dos diputados Cambio Democrático, o dos del PRD o un panameñista. Al final esa sería la voluntad de elegirlos que tiene el elector”, precisó.

El jefe de la Dirección de Organización Electoral del Tribunal Electoral (TE), Osman Valdés, ante la propuesta del voto cruzado advirtió que podría estar violentando algunas normas constitucionales relativas a la representatividad de los partidos en la Asamblea Nacional.

PRIMARIAS

Ávila propuso además que en las elecciones primarias se permita la posibilidad a los partidos políticos de tener otra opción para elegir a su candidato presidencial. “Si se quiere fortalecer la democracia de los partidos, el artículo 236 del proyecto debe permitir que los partidos tengan más de una opción para elegir su candidato presidencial. En las primarias el que más dinero gasta es el que gana y no siempre el que gana resulta ser el mejor presidente del país”, indicó.

Planteó que los partidos políticos con sus estructuras internas de organización deben también tener el derecho de poder decidir cuál es el método que se va a utilizar para escoger a su candidato presidencial.

Mientras que el también perredista Benicio Robinson reiteró la propuesta de la bancada del PRD para que las elecciones primarias de todos los partidos políticos en todos los puestos de elección popular se realicen en un mismo día. “Esto significará ahorros económicos importantes para el Estado”, dijo.

DEL PANAMEÑISMO

Por otro lado, el diputado panameñista José Luis Varela presentó varias modificaciones al proyecto, entre estas ajustar el artículo 40 del proyecto 292 para que los candidatos, además de registrar todas las contribuciones privadas, anoten las donaciones que reciban en especies.

También propuso que las donaciones de cualquier persona hechas a través de terceros deban ser identificadas con el nombre de quien la otorgó.

De igual manera, propuso un artículo nuevo para que todo funcionario de elección popular mientras ostente el cargo tenga la obligación de identificar y reportar las donaciones y contribuciones que reciba.

Varela alabó los cambios que por primera vez tendrán los procesos electorales para que las donaciones en especies y aportes privados sean públicos. “Se sabrá qué empresa le donó en especie o en dinero a un candidato o partido. Por primera vez van a haber límites en el gasto de la campaña electoral. Estas reformas, como se van a aprobar, tendrán muchos logros positivos para el país”, señaló.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Nov 2019

Primer premio

2 0 5 9

BADD

Serie: 16 Folio: 15

2o premio

4777

3er premio

4109

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código