EL CASO DE MARÍA DEL PILAR HURTADO

´Asilo es un exabrupto´

El periodista colombiano Hollman Morris, y Luis Pérez, de la ONG Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, se reunirán con autoridades panameñas.

Como un exabrupto monumental calificó el periodista colombiano Hollman Morris el asilo dado por Panamá el 19 de noviembre de 2010 a la exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de ese país María del Pilar Hurtado, investigada por la justicia de Colombia por ordenar escuchas telefónicas ilegales.

Morris, una de las víctimas de los pinchazos, anunció que viajaría a Panamá junto con el abogado Luis Pérez, de la ONG Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, con el fin de reunirse con autoridades panameñas a las que pedirán la revocatoria del asilo a Hurtado. “Viajamos a Panamá para un ejercicio que permite cualquier democracia que se respete en el mundo: que las víctimas, en este caso de la persecución ilegal del DAS en la administración [del presidente Álvaro] Uribe, podamos ser escuchadas”, dijo Morris a este diario.

“Por un simple ejercicio democrático, el Gobierno panameño tiene que escucharnos. En ese momento se dará cuenta de que el asilo político a la señora María del Pilar Hurtado es un exabrupto monumental. Panamá es una nación que no se puede prestar para convertirse en escondite de delincuentes, incluso que pueden estar en curso de ser criminales de lesa humanidad”, apuntó.

El periodista precisó que durante la visita se reunirán con autoridades de la Corte Suprema, la Cancillería, cuyo titular, Roberto Henríquez, informó el 2 de enero pasado que el Gobierno se pronunciaría a finales de este mes sobre la petición de extradición de Hurtado, hecha por Colombia el 14 de diciembre de 2011.

Desde abril de 2011 circula entre los magistrados de la Corte un proyecto de sentencia (elaborado por Harley Mitchell) sobre la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por los abogados panameños Ángel Álvarez y Paulo Vega contra el Decreto Ejecutivo No. 301 del 19 de noviembre de 2010, que le concedió el asilo a Hurtado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código