Educadores

Asoprof elabora lista de deuda al Meduca

Temas:

Unos 2 mil docentes no han cobrado el aumento. Unos 2 mil docentes no han cobrado el aumento.
Unos 2 mil docentes no han cobrado el aumento. Archivo

La Asociación de Profesores de la República de Panamá (Asoprof) trabaja en la elaboración de un listado de educadores que no recibieron el ajuste salarial que empezó a regir desde el pasado 15 de julio.

Diógenes Sánchez, secretario general de la Asoprof, informó que han recibido denuncias de docentes en varios sectores del país que no recibieron los primeros $150 que correspondían al primer pago de un ajuste salarial de $300 mensuales.

Aunque reconoció que el Ministerio de Educación (Meduca) cumplió con lo prometido en el 95% de los casos, todavía hay un remanente de 5% al que no se le ha pagado.

“Estamos elaborando una lista para presentarla al Meduca, porque varios docentes en diferentes partes del país nos han presentado la queja de que no recibieron el ajuste”, comentó Sánchez.

Al respecto, Mario Rodríguez, asesor del Meduca, informó que hubo docentes a quienes no se les hizo el desembolso, pero que se trata de aproximadamente 2 mil educadores, de un total de 43 mil 919.

Añadió que están hablando de docentes que cubren plazas de compañeros que están de licencia y de directores de escuelas en las que no existía una clasificación.

Rodríguez indicó que se trata de “casos aislados” y que aquellos que no recibieron el ajuste deberán hacer los reclamos en sus respectivos centros regionales o en la sede central del Ministerio de Educación para que se inicien los trámites y se les pague.

Este incremento salarial representa para el Ministerio de Educación $13.8 millones mensuales.

El aumento, contemplado en el Decreto Ejecutivo No. 879 del 27 de septiembre de 2016, fue parte de un acuerdo de finalización de huelga protagonizada por los docentes ese mismo año.

Este es el segundo pago que reciben los docentes del sector público, como parte de una promesa que les hizo en 2014 el entonces presidente Ricardo Martinelli, de aumentarles el salario en $900, divididos en tres pagos a partir del propio 2014 y hasta 2020.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

en presunto asalto Asesinan a directivo de cadena mexicana Televisa

Antes de incorporarse a Televisa en 2013, Lagos Espinosa se desempeñó como directivo en varios bancos.
Tomada de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código