EN RECESO: Audiencia de acusación a Ricardo Martinelli se retomará a las 2:00 p.m.

Curso

Aspirantes a jueces de paz son formados

Temas:

Los jueces reemplazarían a los corregidores. Los jueces reemplazarían a los corregidores.
Los jueces reemplazarían a los corregidores. Archivo

El Ministerio de Gobierno informó que, al menos, 800 personas participan en el curso de introducción para los aspirantes a jueces de paz en el Primer Distrito Judicial, que comprende las provincias de Panamá, Colón, Darién y Panamá Oeste, así como las comarcas Guna Yala y Emberá Wounaan.

El curso es un requisito establecido en la Ley 16 del 17 de junio de 2016, que instituye los jueces de paz y dicta disposiciones sobre mediación y conciliación comunitaria.

Las capacitaciones, que comenzaron el pasado viernes, tienen una duración de 60 horas y deben concluir el próximo 16 de septiembre.

Como parte del curso, que es ofrecido por personal de la Procuraduría de la Administración, se abordan temas relacionados con los antecedentes nacionales de la justicia de paz, el papel de los corregidores, los jueces nocturnos, entre otros.

Al respecto, Carlos Lee, miembro de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, indicó que la cifra de aspirantes es “muy baja”, razón por la cual consideran necesario que se abra un nuevo curso para las personas interesadas en aspirar a ser jueces de paz y que no pudieron entrar en esta jornada.

Lee subrayó que la participación mínima de esta faena de capacitación debió haber sido aproximadamente mil 500 personas.

El activista explicó que la Ley 16 exige para escoger a los jueces de paz que haya una terna por cada una de las 184 corregidurías, y que los aspirantes sean del mismo corregimiento donde se realiza el proceso de selección.

“Entre más participación haya, habrá mayor posibilidad para escoger”, puntualizó Lee, quien manifestó que se necesita una mayor divulgación de este proceso.

La entrada en vigencia de esta normativa se tenía prevista para el mes de julio pasado, pero la falta de presupuesto, capacitación del personal y organización del nuevo sistema obligó a que se postergara por seis meses más, según comunicó el Ministerio de Gobierno.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Nov 2018

Primer premio

9 1 3 3

ACBC

Serie: 5 Folio: 10

2o premio

8330

3er premio

1521

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código