SIRIA

Al Assad celebra tras inicio de evacuación

El acuerdo pactado permitirá sacar a unos 4 mil civiles, mientras la salida de los rebeldes de Alepo es el mayor triunfo de Al Assad desde 2011.

Temas:

Buses que trasladaron a los evacuados en las primeras operaciones. Buses que trasladaron a los evacuados en las primeras operaciones.
Buses que trasladaron a los evacuados en las primeras operaciones.

Más de un millar de personas habían sido evacuadas de Alepo ayer por la noche y habían alcanzado territorio bajo control rebelde, en el inicio de una operación que sella la victoria del régimen en la batalla por la segunda ciudad siria.

Un segundo convoy salió, anunció la televisión siria, después de la primera caravana de la mañana –integrada por 951 personas, entre ellas 108 heridos, y de las cuales unos 200 eran rebeldes–, indicó una fuente militar.

El acuerdo de ayer tuvo lugar exactamente un mes después del inicio de la ofensiva final de las fuerzas gubernamentales, apoyadas por la aviación rusa, milicianos del movimiento libanés Hezbollah y combatientes iraníes e iraquíes.

En un video dirigido a los sirios, el presidente Bashar al Assad aseguró que la “liberación” de Alepo era un “momento histórico”.

Unos 15 vehículos del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de la Media Luna Roja siria, seguidos de 13 ambulancias y 20 autobuses verdes componían la primera caravana.

“Los heridos serán trasladados a los hospitales cercanos para recibir tratamiento”, dijo Ahmad al Dbis, que dirige la unidad de médicos y voluntarios que coordina la evacuación cerca de la localidad de Jan al Assal. Los evacuados pasaron horas congregados en el lugar de recogida en el distrito de Al Amiriya, en el sur de Alepo.

El acuerdo concierne a unas 4 mil personas, según la televisión siria.

Algunas personas de edad lloraban, otras estaban contentas de dejar atrás el infierno y algunas dudaban en subir a los autobuses por miedo a ser interceptadas por las fuerzas del Gobierno, constató un periodista de la AFP presente del lado rebelde. En la ventana llena de polvo de uno de los autobuses alguien había escrito: “Un día volveremos”.

Paralelamente, otra operación de evacuación de unos mil 200 heridos y enfermos y sus allegados tenía lugar en Fua y Kefraya, dos ciudades chiíes sitiadas por los rebeldes en la provincia de Idleb, hacia zonas controladas por el régimen.

Idleb, provincia vecina de Alepo, es el último bastión de la rebelión que controla además apenas algunos sectores dispersos en Deraa (sur) y cerca de Damasco.

La salida de los rebeldes de Alepo simbolizará el máximo éxito del gobierno del presidente Al Assad y sus aliados desde el inicio de la guerra civil en 2011.

El anuncio de este acuerdo auspiciado por Moscú, que aporta un apoyo determinante al Gobierno sirio, tuvo lugar tras el fracaso de una iniciativa similar el miércoles, que dio lugar a una última jornada de bombardeos y combates en los barrios del este de Alepo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Nov 2019

Primer premio

2 0 5 9

BADD

Serie: 16 Folio: 15

2o premio

4777

3er premio

4109

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código