CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

Atacan designación de magistrado Díaz

Es la quinta acción legal interpuesta contra el nombramiento del actual presidente de la Sala Segunda de lo Penal.

Tres demandas de inconstitucionalidad fueron presentadas el pasado martes en la Corte Suprema de Justicia contra del nombramiento del magistrado Harry Díaz, que se concretó el 20 de abril de 2011.

Las demandas fueron presentadas a título personal por los abogados Rolando Sánchez Núñez, Yamilka Pitty y Melissa Jeanette.

Con estas tres demandas suman cinco las acciones que se han interpuesto contra el nombramiento del magistrado Díaz. Las dos primeras fueron presentadas por el abogado Rogelio Cruz el 18 de marzo pasado.

Los recursos de Pitty y Jeannette atacan la Resolución 68 del 20 de abril de 2011 del Consejo de Gabinete, que nombró a Díaz como magistrado de la Sala Penal en reemplazo de José Abel Almengor, quien renunció al cargo.

Mientras, la de Sánchez Núñez pide que además de la resolución del Consejo de Gabinete, se declare ilegal la Resolución 64 de la Asamblea Nacional, que el 1 de junio de 2011 ratificó a Díaz en el cargo.

ALEGATOS

En sus argumentos, los tres demandantes piden que se declare inconstitucional la designación de Díaz como magistrado, porque, a su juicio, viola el numeral 2 del artículo 203 de la Constitución, según el cual los funcionarios que hayan ejercido cargos con mando y jurisdicción nacional no pueden ser nombrados magistrados de la Corte.

Alegan que Díaz fungió como viceministro de Finanzas encargado el 24 de mayo de 2010 y, por ende, estaba imposibilitado para ser magistrado.

Las dos demandas de Cruz tienen como ponente al magistrado José Ayú Prado, por lo que estas tres últimas demandas serían acumuladas y asignadas al mismo magistrado.

Este diario instó a Díaz a que diera su versión sobre las cinco demandas, pero respondió que no haría comentarios al respecto.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Surse Pierpoint, empresario y consultor, en Café con La Prensa
LA PRENSA/Ana Rentería

Las oportunidades de la Zona Libre de Colón Pierpoint pide actualizar regulaciones y eliminar trabas burocráticas

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código