EU

Atacante comparece ante la justicia

Las autoridades continúan investigando los motivos del ataque. Siguen examinando el ángulo terrorista

Temas:

Esteban Santiago, confeso autor del tiroteo en el aeropuerto de Fort Lauderdale, es conducido ante las autoridades judiciales para que declare.REUTERS Esteban Santiago, confeso autor del tiroteo en el aeropuerto de Fort Lauderdale, es conducido ante las autoridades judiciales para que declare.REUTERS
Esteban Santiago, confeso autor del tiroteo en el aeropuerto de Fort Lauderdale, es conducido ante las autoridades judiciales para que declare.REUTERS

El veterano de la guerra de Irak Esteban Santiago debió comparecer este lunes por primera vez ante un tribunal estadounidense por el ataque al aeropuerto de Florida que dejó cinco muertos y seis heridos, que puede llevarlo a la pena de muerte.

El FBI dijo que no ha descartado un vínculo terrorista en el ataque perpetrado el viernes en el aeropuerto de Fort Lauderdale, 50 km al norte de Miami, e indicó que Santiago había acudido a su oficina en Alaska en noviembre mostrando una “conducta errática”, por lo que fue llevado a evaluación de salud mental.

“Algo tiene que cambiar”, dijo el sheriff del condado de Broward, Scott Israel, a la filial de la cadena ABC en Miami.

“La gente que sufre enfermedades mentales no debe ser autorizada, en mi opinión, a comprar o a tener armas en ningún momento”.

Santiago hará su primera aparición a las 11:00 locales (16H00 GMT) ante la jueza federal Alicia Valle en Fort Lauderdale, precisó el Departamento de Justicia.

El detenido, de 26 años, voló desde Alaska a Fort Lauderdale y, en el área de recogida de equipajes del aeropuerto, recuperó su arma 9 milímetros y las municiones que había declarado y guardado en su valija registrada. Santiago abrió fuego en este aeropuerto muy transitado hasta quedarse sin balas.

Luego se tendió en el piso y pacíficamente se entregó cuando se aproximaron los policías, según las autoridades.

El atacante , que viajó desde Alaska con un pasaje solo de ida, le dijo a los investigadores que había planeado el ataque.

Disparó entre 10 y 15 veces de manera metódica mientras “apuntaba a las cabezas de sus víctimas”, dijo el agente del FBI Michael Ferlazzo, según los documentos de la corte.

El agente del FBI George Piro dijo que las autoridades estaban investigando los motivos del ataque. “Seguimos examinando el ángulo terrorista como potencial motivación del ataque”, dijo.

Exmiembro de la Guardia Nacional en Puerto Rico y Alaska, Santiago sirvió en Irak entre abril de 2010 y febrero de 2011. Terminó sus funciones militares en agosto. El pasado 7 de noviembre, acudió a la oficina del FBI en Anchorage (Alaska), donde dijo que la CIA controlaba su mente al obligarlo a mirar videos del grupo yihadista Estado Islámico, dijeron las autoridades.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código