Ataque a hospital fue ‘error humano’

‘No se siguieron los procedimientos’, dijo un alto militar de EU. El incidente ocurrió hace un mes y murieron 30 civiles

Temas:

John Campbell John Campbell
John Campbell

El comandante de las fuerzas militares de Estados Unidos (EU) en Afganistán, John Campbell, atribuyó ayer el ataque aéreo de su país contra un hospital afgano el mes pasado “básicamente a un error humano”, y admitió que algunos miembros de las fuerzas estadounidenses involucrados en el incidente no siguieron las reglas de enfrentamiento.

“La instalación médica fue confundida como blanco por personal de EU que creyó que estaba atacando un edificio distinto a varios cientos de metros de distancia donde se reportó que había combatientes”, dijo Campbell en una conferencia de prensa del Pentágono ofrecida en Afganistán.

“El personal que solicitó el ataque y quienes lo ejecutaron desde el aire no adoptaron las medidas adecuadas para verificar que la instalación era un blanco militar legítimo”, agregó Campbell, quien calificó el incidente como “trágico pero evitable”.

Un avión estadounidense AC-130 atacó el 3 de octubre un hospital afgano operado por Médicos Sin Fronteras, una agencia internacional de ayuda médica conocida también por sus siglas en francés MSF.

En el incidente murieron por lo menos 30 civiles entre personal médico y pacientes, y 37 personas más resultaron heridas. Campbell señaló que MSF envió el 29 de septiembre las coordenadas precisas de GPS de sus instalaciones en Kunduz a múltiples receptores en EU y a las cadenas de comando de la OTAN.

MSF logró comunicarse con personal militar estadounidense 12 minutos después de que se iniciara el ataque. Sin embargo, pasaron 17 minutos hasta que los cuarteles de EU y el comandante de operaciones especiales estadounidense se dieron cuenta del fatal error, explicó Campbell.

La operación de ataque completa duró alrededor de 29 minutos.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código