En directo: Se reanuda la audiencia a Ricardo Martinelli, ante el juez Jerónimo Mejía Ver más

CONFLICTO BÉLICO

Ataque suicida en colegio de Afganistán deja al menos 37 estudiantes muertos

Temas:

Al menos 37 personas, la mayoría de ellas estudiantes, murieron ayer miércoles en un ataque suicida en un centro educativo de un barrio chiita del oeste de Kabul, informaron las autoridades, en el último atentado que golpea a la capital de Afganistán.

Una docena de ambulancias se trasladó al colegio Mawoud, donde estudiantes y familiares describieron cómo sacaron a las víctimas ensangrentadas de los escombros de un salón de clases que estaba lleno de adolescentes que se preparaban para pasar a la universidad.

“Alrededor de las 4 p.m. de esta tarde (ayer), un atacante suicida que se había atado explosivos a su cuerpo se hizo detonar dentro del centro educativo Mawud”, dijo el portavoz de la policía, Hashmat Stanikzai.

En la explosión “murieron 37 personas, y más de 40 resultaron heridas”, agregó el portavoz de la policía tras afirmar que “la mayoría absoluta” de las víctimas son estudiantes.

Advirtió que el balance puede todavía aumentar. Otras autoridades dijeron que había 48 muertos, y brindaron cifras más altas de heridos.

No está claro por ahora cómo había tantos estudiantes en ese centro a la hora del ataque.

Un testigo, el estudiante Alí Ahmad, dijo que había hasta 100 estudiantes dentro cuando irrumpió el atacante, sin embargo, las autoridades no confirmaron esa cifra. “Mi hermano resultó herido, posiblemente asesinado, porque no respiraba cuando saqué su cuerpo ensangrentado del aula en llamas”, señaló un hombre, que se identificó como Assadulá.

Él se encontraba cerca cuando escuchó la explosión, y salió corriendo hacia el centro educativo, indicó a la AFP.

Su hermano, Nusratulá, tenía 17 años, dijo, sollozando al teléfono. “Era un chico inteligente y muy enérgico, el mejor de su clase”, contó Assadulá. “Ahora (...) no estoy seguro de que él vaya a sobrevivir”.

Por el momento no ha sido reivindicado el ataque, que fue condenado de inmediato por el presidente Ashraf Ghani en un comunicado.

Tanto los talibanes como el grupo yihadista Estado Islámico (EI) han reivindicado numerosos atentados en la capital y en el este del país durante los últimos meses, sin embargo esta vez los talibanes negaron rápidamente que estuvieran implicados en este ataque. El ataque pone de relieve el alto precio que están pagando los ciudadanos afganos en el complejo conflicto, mientras el país tambalea por un reciente recrudecimiento de la violencia insurgente, que incluye un ataque masivo y de varios días llevado a cabo por los talibanes en la ciudad de Ghazni.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Sep 2018

Primer premio

7 1 7 9

ABAA

Serie: 3 Folio: 5

2o premio

7137

3er premio

8730

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código