Investigación

Drury Atencio: Instituto Especializado de Análisis necesita un nuevo edificio

Uno de las principales trabajos del Instituto Especializado de Análisis es evaluar los productos de las casas farmacéuticas que buscan obtener el registro sanitario.

Temas:

Hacer análisis de medicamentos es la principal tarea de este laboratorio, el cual está ubicado en el campus de la Universidad de Panamá. Luis García Hacer análisis de medicamentos es la principal tarea de este laboratorio, el cual está ubicado en el campus de la Universidad de Panamá. Luis García
Hacer análisis de medicamentos es la principal tarea de este laboratorio, el cual está ubicado en el campus de la Universidad de Panamá. Luis García

El Instituto Especializado de Análisis (IEA) de la Universidad de Panamá (UP) necesita un nuevo y moderno edificio, ya que el actual cumplió con su tiempo de vida útil.

El director de este centro de análisis de productos químicos, Drury Atencio, manifestó que necesitan una estructura que cumpla con todas las especificaciones que las tareas de investigación asignadas al IEA requieren.

Una de las responsabilidades más visibles de este centro es analizar las muestras que les envía el Ministerio de Salud (Minsa) de los productos que están en el proceso de obtener su registro sanitario, así como aquellos a los que se les tiene que efectuar un control de calidad posterior –fármacos, productos de belleza, entre otros–, tareas que, destacó Atencio, el IEA desarrolla desde 1980.

El funcionario mencionó que también se dedican a elaborar estudios en áreas como alimentos, aire, medio ambiente e insecticidas.

Los planes

El director del IEA dijo que la esperanza de tener un nuevo edificio nació cuando escucharon a la ministra consejera del Minsa, Eira Ruíz, mencionar la posibilidad de trabajar en esta línea el próximo año.

El pasado mes de julio, la ministra consejera sostuvo una reunión con las autoridades de la UP, entre las que estuvo el rector Eduardo Flores Castro.

En el centro de análisis de la Universidad de Panamá laboran 65 profesionales. Luis García Expandir Imagen
En el centro de análisis de la Universidad de Panamá laboran 65 profesionales. Luis García

Allí aprovecharon la oportunidad para informar a la funcionaria sobre las “necesidades” que tiene el laboratorio en aspectos como infraestructura, equipos y personal idóneo para mantener la calidad de los servicios.

En el instituto laboran unas 65 personas –25 son analistas de diversas áreas– y se requieren 35 profesionales adicionales.

Atencio indicó que la falta de personal provoca que en secciones como ambiente el trabajo sea menor, en comparación con otras áreas.

Otro de los aspectos que señaló es que el edificio debe estar fuera del campus central de la UP, ya que, por ejemplo, cuando los estudiantes protestan están expuestos a riesgos, debido a que dentro de las instalaciones se utilizan productos químicos inflamables.

Las carencias

Las necesidades que tiene este centro de investigación salieron a reducir durante la primera sesión que realizó la Comisión de Trabajo, Salud y Bienestar Social de la Asamblea Nacional para discutir las reformas a la Ley 1 de medicamentos, el pasado 3 de septiembre.

El viceministro de Salud, Luis Francisco Sucre, informó en ese momento que existen quejas y observaciones sobre el IEA –lentitud de procesos–, las cuales tomarán en cuenta para reforzar este laboratorio.

Sucre indicó que la idea es que pueda cumplir con todos los trabajos que se les asignan.

La presidenta de la a Fundación de Artritis Reumatoidea, Enma Pinzón, consideró que para hacer su trabajo el instituto debe reformar algunas áreas: que debe fortalecer el personal humano especializado, así como la materia prima y equipos de última tecnología.

La dirigente de los pacientes no ve como prioritario que se les construya un nuevo edificio.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código