entrevista

´Atención igual para todos´

El nuevo ministro, Francisco Javier Terrientes, manifestó que tiene como meta llevar salud a las áreas más apartadas del país.

Temas:

Francisco Javier Terrientes, de 53 años de edad, participó en la confección del plan de salud del presidente, Juan Carlos Varela. LA PRENSA/Ana Rentería. Francisco Javier Terrientes, de 53 años de edad, participó en la confección del plan de salud del presidente, Juan Carlos Varela. LA PRENSA/Ana Rentería.
Francisco Javier Terrientes, de 53 años de edad, participó en la confección del plan de salud del presidente, Juan Carlos Varela. LA PRENSA/Ana Rentería.

El nuevo titular de Salud, Javier Terrientes, participó en la confección del plan de trabajo del presidente, Juan Carlos Varela.

Por ello, cuando lo invitaron a formar parte del Gobierno no dudó en abandonar el sector privado, con 20 años de trabajo continuo, para asumir el reto de alcanzar un sistema de salud beneficioso para todos los panameños.

Terrientes es un profesional de la medicina con unos 30 años de experiencia. Como médico radiólogo laboró en la Caja de Seguro Social y estuvo a cargo de varios departamentos de radiología en policlínicas.

Es egresado de la Universidad de Panamá; fue presidente del Consejo Nacional de Osteoporosis y está muy interesado en la parte de prevención y promoción de la salud.

¿Cuál será la proyección del Ministerio de Salud (Minsa) en los próximos cinco años?

La meta es lograr que cada panameño, independientemente de su situación económica, social o ubicación geográfica, reciba una atención en salud universal, humana e integral.

¿Cómo piensa lograrlo con aspectos como, por ejemplo, una situación geográfica adversa?

Para lograrlo nos enfocaremos en la atención primaria, así como en la promoción y prevención de salud. Vamos a comprometer al ciudadano, porque es el principal gestor de salud.

El primer funcionario del Minsa es el ciudadano procurando tener vida saludable y manteniendo su entorno limpio. No se trata de una tarea fácil, porque habrá que llevar la atención a las comunidades más apartadas y esa es una prioridad.

¿Seguirán con la construcción de hospitales?

No compartimos la visión de invertir en la medicina hospitalaria, no porque no sea necesaria, sino porque no podemos buscar tecnologías sofisticadas cuando las cosas básicas están abandonadas.

Por eso nos vamos a enfocar en la parte humana, concienciando al ciudadano de que es el principal gestor.

¿En qué áreas de salud se enfocará esta administración?

Entre los planes del presidente Varela está la sanidad básica con el abastecimiento de agua, un buen sistema para el depósito adecuado de las excretas. Con el programa Techos de Esperanza vamos a dotar a la población de una vivienda decorosa para tener menos casos de diarrea y reducir las enfermedades infecciosas y respiratorias, las cuales se constituyen en la primera causa de atención en los cuartos de urgencia de los hospitales del país. Será un trabajo en conjunto entre el Minsa y otras entidades del Gobierno, porque al superar estos problemas seremos más eficientes en la atención.

¿Cuándo empiezan con los llamados cambios en la salud?

Empezamos el primer día de gobierno con el fortalecimiento de las regiones de salud donde vamos a volcar la atención, sobre todo, las más apartadas. Allí el principal problema es la falta de insumos. Hemos visitado centros de salud donde no hay una provisión adecuada, tanto de personal humano como de medicamentos. En estos lugares existen personas que caminan dos o tres horas para lograr una atención que no reciben. La idea es que el panameño sepa que aun cuando las distancias no le favorecen para llegar al centro recibirá la atención que necesita.

¿Qué ocurrirá con el resto de la atención?

Vamos a crear un equilibrio, porque tampoco se trata de abandonar los hospitales existentes o los que pronto van a entregar. Lo que buscamos es garantizar que el ciudadano común reciba la atención médica que requiere. Además aspiramos a que el ciudadano tenga el conocimiento y la educación en la prevención de enfermedades. Eso, al final, permitirá a centros hospitalarios y especializados no tener gran demanda por haber descuidado la prevención.

¿Cómo corregirán la falta de personal?

Considero que faltó planificación, pero estamos estrechando lazos con la Universidad de Panamá y las universidades privadas para promover la formación de personal de salud. A veces no se forman, no porque las universidades no tienen las carreras, sino porque no se ha motivado en forma adecuada al alumno.

Los estudiantes panameños desconocen que en la promoción y la atención de salud existe una carrera importante, en la que actualmente hay trabajo, es decir, que les garantiza que tendrán un empleo cuando terminen su carrera.

Es cierto que hay un déficit de personal, pero tenemos que buscar la forma de hacer una redistribución adecuada del personal humano que tenemos. Para eso hay que enfocarnos en la planificación, para que nos dé el tiempo suficiente de formar el personal y así no tener que buscar profesionales en otros lados.

¿Qué es lo que se espera conseguir en los primeros 100 días?

Dentro del plan de gobierno del Presidente hay puntos que se ejecutarán en los primeros cuatro días. El primero es el lanzamiento del programa Cien Cero, en San Miguelito, que conlleva dotar al 100 por ciento de agua y eliminar las letrinas. El otro punto es el diálogo con los gremios médicos, con la conformación de una mesa de conversación para buscar una visión de salud. Es decir, qué es lo que queremos nosotros, los gremios y la ciudadanía a corto, mediano y largo plazo.

¿Harán una investigación de las obras que se desarrollaron?

Mi preocupación y mi misión es velar por la salud de los panameños, pero creo que el pueblo tiene el derecho de conocer en qué fue invertido su dinero. Personas con la capacidad de hacer este tipo de evaluaciones deben llevarlas a cabo. Probablemente una auditoría externa nos dará una repuesta, y si hay un acto que amerita llevarlo a la parte judicial, se llevará.

Aunque nuestra misión es velar por la salud y hacia allá es que nos vamos a enfocar. No vamos a perder este enfoque evaluando las probables situaciones irregulares en las licitaciones de contratación de hospitales.

¿Que pasará con el conflicto de los hospitales?

Los trámites legales deben seguirse hasta tener una solución. Nuestro interés es ponerlos a trabajar lo antes posible, porque no podemos dejar que esas estructuras se pierdan y que el pueblo que supuestamente al final iba a ser beneficiado con esas obras no lo sea.

¿Qué pueden esperar los gremios de la salud del nuevo ministro?

Una persona que tendrá las puertas abiertas para escuchar sus propuestas y respeto, aun cuando en ocasiones difiera de las mismas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Para las próximas 72 horas la alerta estará vigente para Chiriquí, Veraguas, Coclé, Colón, Los Santos, Panamá, Darién y la comarca Ngäbe-Buglé.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Incremento de lluvias y vientos Alerta verde para siete provincias y una comarca

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código