La atención en los centros hospitalarios del Ministerio de Salud (Minsa) y de la Caja de Seguro Social (CSS) en el país se mantiene de forma regular, pese al paro indefinido que mantienen los técnicos de enfermería desde el jueves último.
“Todos los nosocomios están trabajando de forma normal, ya que nos preparamos para esta eventualidad”, expresó el director de la CSS, Estivenson Girón.
Agregó que la medida no recibió el respaldo en varias instituciones, entre ellas, el Hospital de Especialidades Pediátricas.
“Las puertas del diálogo siempre han estado abiertas para todos los gremios de Salud; sin embargo, en este caso “este grupo se ha mostrado intransigente e insaciable”, señaló.
Mientras que familiares de pacientes en el Complejo Metropolitano Arnulfo Arias Madrid de la CSS manifestaron que los técnicos tienen derecho a protestar.
Uno de ellos, Orlando Cedeño, quien visitaba a un pariente, expresó que “los técnicos de enfermería están luchando por su justo derecho”. Además, “los servicios de atención no han sido entorpecidos por el paro”, destacó.
LLAMADO Al DIÁLOGO
Por su parte, en aras de llegar a un consenso con los miembros de la Asociación Nacional de Practicantes, Auxiliares y Técnicos en Enfermería (Anpate), el secretario general del Minsa, Eric Ulloa, los llamó al diálogo ayer.
Tras varias comunicaciones con el presidente de la República, Juan Carlos Varela, y el ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes, las partes acordaron conversaciones con los técnicos de enfermería.
En tanto, Jorge Pérez, presidente de Anpate, aceptó ir a la mesa con la intervención de la Iglesia católica, para que sea garante de los resultados.
“Esperemos que ellos -las autoridades- hayan reflexionado y decidido cumplir los acuerdos con los técnicos de enfermería. Lo que estamos demandando es respuesta”, manifestó.
La propuesta de aumento salarial establece que los técnicos de enfermería categoría 1 tendrán un sueldo mensual de 800 dólares y los de categoría 2 –con idoneidad– quedarán en 925 dólares.
La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión